TVN plus En vivo

Maduro dice 'amén' a fecha de presidenciales anunciada por ente electoral de Venezuela

Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP
AFP
06 de marzo 2024 - 01:05

Caracas, Venezuela/El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato natural del chavismo a una tercera reelección, celebró la convocatoria de elecciones para el venidero 28 de julio, anunciada este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

"El CNE ha hablado, palabra sagrada, y nosotros decimos con el anuncio del CNE de elecciones presidenciales el 28 de julio, ¡amén!, vamos a elecciones presidenciales y estoy seguro de que el pueblo volverá a dar su batalla y volverá a conquistar una gran victoria", dijo.

Sin confirmar oficialmente su candidatura, el mandatario de 61 años señaló que la convocatoria a los comicios presidenciales, que corresponden por ley este año, se hizo "respetando firmemente las negociaciones y acuerdos que, a través de un diálogo incluyente, vienen desde Noruega, México y Barbados".

El gobierno y la oposición habían acordado elecciones en el segundo semestre de 2024 en estas negociaciones, además de la observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, excontralor responsable de inhabilitaciones de opositores y sancionado por Estados Unidos en 2017 y la Unión Europea en 2020, señaló que la fecha fue aprobada por "unanimidad". 

El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral será del 4 al 25 de julio.

El anuncio coincide con el aniversario número 11 de la muerte del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y la fecha de las presidenciales, a su vez, con su natalicio. 

Maduro asomó el lunes que las elecciones serían a finales de julio, recordando las "mega elecciones" del 30 de julio de 2000, en las que Chávez se reeligió por primera vez tras la aprobación de una nueva Constitución.

El mandatario lanzó este martes "la gran misión Hugo Chávez Frías", programa social con el que promete contrarrestar la "desigualdad horrorosa" que atribuye a las "sanciones criminales" de Estados Unidos.

El plan que incluye la distribución de 6,2 millones de pares de zapatos y un millón de colchones.

"Es un problema que la gente tiene en muchas de sus casas, estamos pariendo un millón de colchones de calidad máxima para que el pueblo duerma su sueño reparador, calidad máxima, ¿Les gusta?", lanzó desde el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats