Pena de muerte en Irak para asesino del investigador Hisham al Hashemi

Hisham al Hashemi
Hisham al Hashemi / AFP
AFP - Agencia
07 de mayo 2023 - 07:28

Un tribunal iraquí condenó el domingo a muerte a un expolicía declarado culpable del asesinato en 2020 del investigador Hisham al Hashemi, un caso que provocó gran indignación en Irak y en el extranjero. 

El condenado todavía puede apelar, indicó a la AFP una fuente judicial bajo anonimato. 

Hisham al Hashemi, reconocido especialista de los movimientos yihadistas y figura respetada de la sociedad civil, fue asesinado a tiros el 6 de julio de 2020 por hombres en motocicleta frente a su domicilio en la capital iraquí.

Un año después, el primer ministro iraquí anunció detenciones y la televisión estatal difundió la "confesión" del hombre presentado como el principal autor del crimen: Ahmad Hamdawi Oueid al Kenani, un policía de 36 años, que se unió a las fuerzas de seguridad en 2007. 

Un tribunal penal de Bagdad "dictó la pena de muerte contra el criminal Ahmed Hamdawi Oueid por el asesinato del experto en seguridad Hisham al Hashemi", anunció el domingo el consejo supremo de la magistratura en un comunicado.

En el momento de su detención, en julio de 2021, una fuente de seguridad entrevistada por la AFP aseguraba que el policía era considerado cercano a las brigadas del Hezbolá, uno de los grupos más poderosos que formaban el Hashd al Shaabi, coalición de antiguos paramilitares pro-Irán, actualmente integradas en las fuerzas regulares.

El asesinato de Hashemi conmocionó profundamente a Irak y fue condenado por la ONU y los países occidentales. Numerosas cancillerías y personalidades políticas iraquíes contaban con su asesoramiento y ocupó brevemente puestos de consejero en algunos servicios de seguridad. 

El investigador se pronunció a favor del levantamiento contra el poder iniciado en el otoño de 2019, que denunciaba la corrupción en el país, exigía una reforma total del sistema político y fustigaba el control iraní sobre Bagdad.

El movimiento, apoyado por decenas de miles de personas en el país, fue reprimido con sangre, con más de 600 muertos y miles heridos. 

Posteriormente, decenas de militantes fueron víctimas de asesinatos, intentos de asesinato o secuestros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats