Merkel aboga por el diálogo con los talibanes para proteger avances logrados

Angela Merkel, canciller de Alemania.
Angela Merkel, canciller de Alemania. / AFP
Afp
25 de agosto 2021 - 06:42

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este miércoles que la comunidad internacional tiene que continuar "dialogando con los talibanes" para preservar los logros conseguidos en Afganistán en los últimos años.

"Nuestro objetivo tiene que ser preservar al máximo los cambios que hemos realizado en estos 20 años en Afganistán", dijo Merkel ante los diputados alemanes.

"La comunidad internacional tiene que dialogar sobre ello con los talibanes", que retomaron el poder, agregó en la recta final de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que concluirá el 31 de agosto.

Para la jefa del gobierno alemán, "los talibanes son una realidad en Afganistán". "Esta nueva realidad es amarga, pero debemos enfrentarnos a ella", agregó.

Al desglosar los progresos conseguidos desde 2001, Merkel subrayó que "casi el 70%" de los afganos tienen acceso ahora al agua potable, respecto al 20% de hace 20 años, y que la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad.

"No debemos olvidar Afganistán y no lo olvidaremos", agregó la canciller, que se dispone a abandonar el poder y para quien "ninguna violencia, ninguna ideología puede detener la aspiración a la justicia y la paz".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats