TVN plus En vivo

México autoriza nuevo medicamento como tratamiento del VIH

México

Imagines de medicinas
Imagines de medicinas / TVN Noticias
Alis Fernández - Reportera
23 de junio 2023 - 16:58

México/Un nuevo medicamente para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de la aprobación de 149 insumos para la salud, fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, según informó la institución.

La dependencia de la Secretaría de Salud, Cofepris, indicó en un comunicado que se autorizaron 149 insumos para la salud, en las categorías de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos.

De acuerdo con el último informe quincenal de ampliación terapéutica “se reporta la autorización de 25 medicamentos, entre ellos, efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, una molécula nueva para el tratamiento del VIH y L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide”.

El tratamiento para el VIH, hasta donde se conoce, se trata de un compuesto de medicamentos que funciona para tratar el virus en niños y adultos, compuesta principalmente por efavirenz, lamivudina y tenofovir, cada uno de ellos con diferentes funciones para disminuir la cantidad del VIH en el cuerpo.

Según menciona el diario mexicano El Financiero, las autoridades de salud de Estados Unidos argumentan que si bien esta molécula no cura el VIH, es útil para disminuir la probabilidad de desarrollar Síndrome de Inmudeficiencia Adquirida (SIDA), infecciones graves o cáncer.

Por su parte la biblioteca Medline Plus, explica que quienes consumen este medicamento tienen menos probabilidad de contagiar el virus, siempre y cuando se incluyan relaciones sexuales con las barreras de protección y cambios en el estilo de vida.

Este medicamento, se consume de manera oral, una vez al día y al menos dos horas antes de comer o de ser posible antes de dormir para que los pacientes  sientan con menos intensidad los efectos secundarios, entre los cuales están: debilidad, dolor poco común en los músculos, dificultad respiratoria o respiración acelerada, dolor de estómago con náuseas y vómito, frio o coloración azul en las extremidades, mareo o aturdimiento e irregularidad de los latidos del corazón.  

Se conoció además, que se obtuvo registro sanitario para 116 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 21 son para atención médica, entre los cuales se enumeran: audífonos auxiliares auditivos, un sistema cerrado de drenaje de heridas, un sistema de placas y tornillos de osteosíntesis y prótesis total de rodilla y hombro.

En estas nuevas aprobaciones, también se encuentra, la autorización de “ocho nuevos ensayos clínicos: tres para medicamentos para el tratamiento de cáncer, uno para niños mayores de 12 años y adultos con hemofilia A o B grave y un protocolo para determinar los efectos del tratamiento para VIH en persona.

Datos extraídos de los medios DW, El Financiero y Excelsior.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats