Misión de la ONU en Irak reclama un 'diálogo sin requisitos previos'

Manifestaciones en Irak.
Manifestaciones en Irak / Afp
AFP
10 de octubre 2022 - 06:00

Bagdad, Irak/La misión de la ONU en Irak reclamó el lunes "un diálogo sin requisitos previos" entre las fuerzas políticas del país para formar gobierno y encontrar una solución a una "crisis prolongada que engendra más inestabilidad", un año después de las últimas elecciones legislativas.

Irak organizó el 10 de octubre de 2021 unas legislativas anticipadas bajo la presión de una protesta popular sin precedentes, desencadenada en otoño de 2019 para cambiar el sistema y denunciar políticos corruptos, el desempleo juvenil y la decadencia de las infraestructuras en un país que, sin embargo, es extremadamente rico en petróleo. 

Pero un año más tarde, los mismos barones políticos conservaron el poder. A pesar de negociaciones interminables, no se pusieron de acuerdo para elegir a un nuevo presidente, ni para designar a un Primer ministro.

"Todos los actores deben entablar un diálogo sin requisitos previos", exigió la misión de asistencia de las Naciones unidas para Irak (Unami) el lunes en un comunicado.

"A través del compromiso, deben ponerse de acuerdo colectivamente sobre problemas esenciales (...) para responder a las necesidades del pueblo iraquí y formar un gobierno eficaz y dotado de plenos poderes. El momento de actuar, es ahora", añade el texto. 

Estos últimos meses, el pulso entre los dos grandes polos políticos de la comunidad musulmana chiíta, mayoritaria en Irak, no hizo más que agravarse.

"Hoy a Irak comienza a acabársele el tiempo", afirmó la misión de la ONU, subrayando que es "imperativo" que se adopte "antes de final de año" el nuevo presupuesto de 2023.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats