Morena denuncia operativos de compra y coacción del voto en Estado de México

Morena denuncia operativos de compra y coacción del voto en Estado de México
Morena denuncia operativos de compra y coacción del voto en Estado de México / EFE
Efe
04 de junio 2017 - 17:12

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció hoy una supuesta campaña masiva de compra y coacción del voto y operativos para ahuyentar electores en los comicios para gobernador del Estado de México.

La campaña masiva "tiene la intencionalidad de engañar al votante y de generar votos nulos", denunció el activista John Ackerman en una rueda de prensa en la que se informó un primer reporte de un grupo de observadores.

Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció que estas actividades ilegales confirman lo que llamó "uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de este país".

Morena, con Delfina Gómez como su candidata, llegó a la jornada electoral como el mayor rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el Estado de México desde hace 88 años de manera ininterrumpida.

Considerados una dura prueba para la hegemonía del PRI, los comicios del Estado de México atraen la mayoría de las miradas en esta jornada en la que también hay elecciones en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Ackerman denunció que en todo el Estado de México, que tiene 11,3 millones de electores, se han detectado cientos de miles de folletos en los que se ataca al partido de Morena y a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Además, acusó, miles de teléfonos móviles reciben mensajes de coacción de voto y hay una movilización de camiones y de taxis que transportan a la gente a centros de votación.

En el estado hay "decenas de casas amigas para la compra y la coacción del voto", apostilló.

Ackerman calificó todas estas actividades de "graves irregularidades que constituyen un delito electoral" que debe ser investigado por las autoridades.

"Nuestro mensaje es una exigencia determinante y clara a autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que intervengan y frenen esta acción de delincuencia organizada", declaró.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, denunció "situaciones extrañas" en diversos municipios que tienen como objetivo ahuyentar a los votantes de su partido.

"Hay situaciones extrañas que espero que no les den resultado; tiene toda la intención de espantar, lo que les interesa es ahuyentar el voto", dijo Polevnsky al asegurar que Morena tiene equipos en todo el estado para recabar evidencias de todas estas irregularidades.

Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, confirmó su presencia en el municipio de Ecatepec para evitar lo que llamó "atropellos" y se dijo víctima de una guerra sucia por parte del gobierno del Estado de México.

El presidente de Morena, Martí Batres, denunció que en los municipios de Tlanepantla y de Naucalpan se han recibido denuncias de un fuerte acarreo de votantes a favor de los "movilizadores" del PRI.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats