Muere un experto informático belga de la UE desplegado para las elecciones de RD del Congo

Elecciones RD Congo

Elecciones en la República Democrática del Congo.
Elecciones en la República Democrática del Congo. / AFP
EFE
24 de diciembre 2023 - 09:38

República Democrática del Congo/Un experto informático belga desplegado por la Unión Europea (UE) para las elecciones generales de la República Democrática del Congo (RDC) murió la pasada noche en la capital congoleña, Kinsasa, confirmó hoy a EFE la Delegación de la UE en este país.

"Es cierto. Un experto de la UE ha muerto. Pronto se publicará un comunicado de prensa con todos los detalles", declaró a EFE por teléfono el responsable de comunicación de la Delegación, Alain Binibangili, sin dar más precisión.

Fuentes diplomáticas y testigos indicaron a la agencia congoleña pública de noticias ACP que el fallecido cayó del décimo segundo piso del hotel Hilton de Kinsasa.

"El fallecido era un experto en informática de nacionalidad belga que fue contratado como parte de la misión de observación electoral de la UE en la República Democrática del Congo", dijo un diplomático europeo a la ACP bajo condición de anonimato.

Un ocupante del hotel que se encontraba en el bar en el momento del suceso relató a la ACP que "eran alrededor de las 03:00 horas (02:00 GMT) cuando este señor se lanzó al vacío tras una conversación telefónica. Murió instantáneamente".

La Fiscalía congoleña abrió este domingo una investigación para determinar si se trató de un crimen o de un suicidio.

"Se prefiere la segunda hipótesis", declararon a la ACP dos fuentes diplomáticas europeas en Kinsasa.

Una fuente próxima la investigación señaló que anes caer al vacio "dejó un mensaje de voz a su hija".

El experto formaba parte de un equipo integrado por ocho especialistas de diversos campos, indicó el portal informativo Actualité, que citó fuentes diplomáticas.

La UE informó el pasado 29 de noviembre de la cancelación de la misión que iba a enviar para observar las elecciones de la RDC por "limitaciones técnicas".

Unos 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas el pasado miércoles a ejercer su derecho democrático en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Las elecciones se vieron empañadas por los retrasos, los problemas logísticos y la denuncia de irregularidades por parte de la oposición.

Los comicios se celebraron el miércoles y se extendieron al jueves en zonas en que los desafíos logísticos retrasaron o impidieron la votación, pero lo cierto es que han continuado hasta este domingo en algunos de esos lugares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats