Un muerto y decenas de heridos en una fiesta taurina de India

La bandera de India ondea en una plaza
La bandera de India ondea en una plaza / EFE
AFP
16 de enero 2023 - 11:11

Bangalore, India/Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas durante una tradicional fiesta taurina de India, llamada Jallikattu, en la que los participantes intentan dominar al bovino sin matarlo, indicó la policía local este lunes.

Durante el festejo, en el distrito de Madurai, en el estado de Tamil Nadu (sur), un hombre de unos 20 años recibió una cornada y murió.

Además, 31 personas fueron heridas, según la policía local.

Según el medio India Today, 15 personas también resultaron heridas el sábado en los actos organizados por esta fiesta en el estado vecino de Andhra Pradesh. 

La tradición del Jallikattu, de más de 2.000 años de antigüedad, marca el comienzo de la cosecha de invierno y constituye una de las competiciones deportivas más viejas del mundo. 

En ella, los participantes intentan obligar a los toros, ornamentados, a detenerse para retirarle unos banderines que llevan en los cuernos. El objetivo no es matar al animal. 

Pero el evento suele dejar numerosos heridos, tanto entre los participantes como entre el público.

El Tribunal Supremo de India la prohibió en 2014 pero el gobierno de Tamil Nadu logró levantar el veto en 2017, después de que los ciudadanos se manifestaran para reinstaurar esa tradición local.

Sin embargo, los activistas por los derechos de los animales afirman que a los toros se les da de beber alcohol antes de que salgan al recinto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats