Mujer condenada a 16 años de cárcel tras sufrir aborto

Mujer condenada a 16 años de cárcel tras sufrir aborto
Mujer condenada a 16 años de cárcel tras sufrir aborto / Cortesía

El caso de Dafne McPherson, una mujer mexicana que tuvo un parto accidental donde murió su hija, mantiene una polémica en una ciudad de México. Usuarios en redes sociales de ese país han denunciado la posible injusticia de la que es víctima.

Lo hacen utilizando la etiqueta #DafneLibreYa para pedir la libertad de la mujer, quien ya lleva en detención dos años y es madre soltera, de una niña.

El incidente se dio el 17 de febrero del 2015, en el lugar donde trabajaba la mujer, a las 5:30 p.m., aproximadamente, luego de regresar de su tiempo de comer.

Dafne empezó a sentir cólicos, llamó a la enfermera de turno en la sucursal del almacén en el que trabajaba, pero al no recibir respuesta, se movió al baño y antes de sentarse, vio que se desangraba y que el feto salía de su cuerpo.

Su bebé, una niña de 8 meses de gestación, murió.

La campaña denuncia que cuando el personal médico llegó al lugar, el equipo de seguridad del almacén retrasó el acceso de los médicos que iban a atender a la mujer.

Dafne padece de hipotiroidismo y ha dicho que no sabía que estaba embarazada y que antes de parir fue a recibir atención de parte de los servicios médicos de la tienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero nunca le diagnosticaran su condición de embarazo.

Aunque la enfermera adscrita al servicio médico del establecimiento y paramédicos particulares que brindan servicio a la empresa atendieron a la mujer y a la infante, ambas requerían servicios especializados.

Al final, y tras el atraso que representó el equipo de seguridad del comercio, Dafne fue trasladada e ingresó al hospital a las 7:30 p.m.

La menor falleció y Dafne llegó al nosocomio acompañada de un policía, quien le acusaba de ser responsable de la muerte de su hija, según ha publicado el diario El Tiempo, que replica la historia de El Universal de México.

La publicación agrega que “el Ministerio Público de la entonces Procuraduría de Querétaro la acusó por el delito de “aborto”, pero al darse cuenta de la edad de gestación de la recién nacida, la dejaron abandonar el hospital, con la advertencia de que se investigaría el delito de 'homicidio”.

Dafne fue detenida casi tres meses después de abandonar el hospital acusada de “homicidio calificado” en contra de su hija.

Cuando se realizó la audiencia de proceso, la Fiscalía condenó a Dafne a 16 años de cárcel “por no haber actuado con su instinto de madre, pues dijeron que ni una "perra hace eso" (de ocasionarle la muerte).

La mujer ha pagado dos años de su condena en el centro de readaptación social de San Juan del Río.

La defensa interpuso un amparo que será discutido en el tribunal colegiado que busca la liberación de la mujer encarcelada en un proceso que está lleno de irregularidades, según El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, que coadyuva con la defensa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats