Mujeres Nobel de la Paz investigarán violencia en Guatemala y Honduras

El grupo estará encabezado por Rigoberta Menchú
El grupo estará encabezado por Rigoberta Menchú / EFE
Afp
18 de octubre 2017 - 13:41

Cuatro mujeres Premio Nobel de la Paz realizarán una gira del 20 al 28 de octubre en Honduras y Guatemala para investigar la violencia contra mujeres y activistas de derechos humanos, informaron este miércoles los organizadores de la visita.

El grupo estará encabezado por Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), detalló en un comunicado la Iniciativa de Mujeres Nobel, que iniciará la gira en Honduras.

"Muchas defensoras de los derechos humanos no solo experimentan altos niveles de violencia, sino que también son criminalizadas por ejercer su derecho básico a protestar y organizarse contra la corrupción y otras amenazas contra sus comunidades", señaló el comunicado.

La delegación de mujeres Nobel sostendrá encuentros con periodistas, organizaciones indígenas y rurales, defensoras y organizaciones de derechos humanos, funcionarios de gobierno y diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y de otros países.

En Guatemala murieron por causas violentas 739 mujeres en 2016, mientras que en Honduras fueron 463, según fuentes oficiales.

Uno de los casos emblemáticos el año pasado fue el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, presuntamente por su oposición a la construcción de una planta hidroeléctrica en un río que abastece a comunidades indígenas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats