Nagorno Karabaj deplora captura de 'decenas' de sus soldados

Fracasa intento por hallar compromiso de alto el fuego en Nagorno Karabaj
Foto ilustrativa: un militar en Nagorno Karabaj / AFP
Afp
16 de diciembre 2020 - 09:57

Las autoridades armenias de Nagorno Karabaj dijeron el miércoles que decenas de sus soldados fueron hechos prisioneros por Azerbaiyán en la región secesionista, a pesar de un reciente acuerdo de alto el fuego.

"Desafortunadamente, varias decenas de nuestros soldados fueron capturados cerca de Khtsaberd", dijo el presidente de Karabaj, Arayik Haroutiounan, en un mensaje en Facebook.

Las fuerzas de paz rusas confirmaron el sábado la primera violación del alto el fuego después de un intercambio de disparos.

El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 10 de noviembre, fue una dura derrota para Armenia y atribuyó a Azerbaiyán grandes áreas de este territorio.

El pueblo de Khtsaberd, situado al sur de Karabaj, cerca de la nueva línea de frente entre ambas partes, fue blanco este fin de semana de ataques azerbaiyanos, según Ereván, aunque Bakú dice que respondió a "provocaciones".

Según Artak Beglarian, un funcionario de derechos humanos de Karabaj, "unos 60 soldados de diferentes divisiones" están desaparecidos en las cercanías de Khtsaberd.

El domingo Bakú anunció la muerte de cuatro de sus soldados, fallecidos según el ministerio de Defensa en dos enfrentamientos a finales de noviembre y principios de diciembre con unidades armenias que se negaron a retirarse a la región de Hadrout, en violación del acuerdo de alto el fuego.

Nagorno Karabaj, una región de mayoría armenia apoyada por Ereván, hizo secesión de Azerbaiyán a principios de los años 1990, lo que dio lugar a una primera guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados.

La reanudación de los combates entre septiembre y noviembre provocó más de 5.000 muertos, incluidos decenas de civiles.

A principios de esta semana, ambos bandos comenzaron a intercambiar prisioneros capturados durante las seis semanas de combates.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats