La NASA va a la conquista de Psyche, un asteroide especial y rico en metales

Asteroide Psyche

Algunas muestras reecogidas
Algunas muestras recogidas / Tomada de redes sociales @NASA_es

Una misión de la Autoridad Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, por sus siglas en inglés partió el pasado viernes hacia un asteroide de nombre “Psyche”, formado de metales y que podría aportar grandes datos sobre la formación de los planetas rocosos.

Este peculiar asteroide orbita el Sol entre Marte y Júpiter. La sonda, que lleva también el nombre Psyche fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a través del cohete Falcon Heavy de Space X.

Recorrerá más de 350 millones de kilómetros, un viaje que durará 6 años, según datos de National Geographic.

Científicos trabajan en la investigación de este asteroide
Científicos trabajan en la investigación de este asteroide / Tomada de redes sociales @NASA_es

¿Cómo es Psyche?

Durante más de una década, este asteroide ha sido observado con telescopios terrestres y espaciales, tiene una forma irregular y un diámetro de aproximadamente 200 kilómetros, uno de los más grandes en su tipo.

La NASA seleccionó la misión Psyche en 2015, en fase inicial de estudio en el que trabajaron varios científicos y fue aprobado en 2017.

Posteriormente, siguió el proceso de diseño de la nave espacial y los instrumentos necesarios para que pudiese completar la misión, que culminó con su lanzamiento el pasado viernes.

De acuerdo con National Geographic, la nave comenzará un periodo de reconocimiento de 100 días, para luego iniciar el viaje hacia su destino, pasará cerca de Marte en 2026 y llegará al asteroide Psyche en 2029.

Conforme a los planes de la NASA, la sonda empezaría en el mes de agosto de 2029 un periodo de órbitas cerca del asteroide que tendrá una duración de 26 meses. Se prevé que tomará fotografías y recopilará datos de la superficie y composición de este cuerpo celeste usando diferentes tecnologías.

Objetivo de la misión

El principal objetivo es estudiar su composición metálica, que podría contener hasta 60% de níquel y hierro, tal como señala National Geographic.

Psyche intriga a los científicos de la NASA por su extraordinaria riqueza de materiales y por la posibilidad de que en realidad sea el núcleo de un planeta primitivo que perdió sus capas externas o nunca terminó de formarse.

Con información de National Geographic

Si te lo perdiste
Lo último
stats