Asalto al Capitolio de EEUU divide a los republicanos del Congreso

Estados Unidos

Detienen en EEUU a militar acusado de participar en ataque al Capitolio
Detienen en EEUU a militar acusado de participar en ataque al Capitolio
Afp
08 de febrero 2022 - 21:24

Washington/A pocos meses de las elecciones legislativas de medio mandato, los líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos parecen más divididos que nunca sobre cómo abordar la toma por asalto del Capitolio por simpatizantes de Donald Trump.

La decisión del Partido Republicano de calificar los hechos del 6 de enero de 2021 de "expresión política legítima" y de sancionar políticamente a dos congresistas de su bando que investigan el papel del expresidente en el asalto al Congreso genera malestar en sus filas.

"La pregunta es si el Partido Republicano debería o no señalar con el dedo a los miembros de nuestro partido que pueden tener opiniones diferentes a las de la mayoría", explicó el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

"No es el papel del Partido Republicano", denunció. Otros senadores republicanos coinciden con él.

Liz Cheney y Adam Kinzinger son los únicos dos republicanos que forman parte del comité de la Cámara de Representantes que investiga si Trump ha desempeñado un papel en lo sucedido en el Capitolio.

En una reunión la semana pasada, el Partido Republicano, todavía bajo influencia del magnate, decidió sancionarlos políticamente, acusándoles de comportamiento "destructivo" para "el Partido Republicano y nuestra república".

Una de las líderes republicanas en la Cámara de Representantes defendió la decisión el martes: "El Partido Republicano tiene todo el derecho de tomar medidas", dijo Elise Stefanik.

La congresista, sin embargo, indicó que los republicanos de la Cámara no han decidido sanciones adicionales contra ellos.

A la pregunta de si este tema, que probablemente salga a relucir en las elecciones legislativas de mitad de mandato, podría afectar las posibilidades de los republicanos de recuperar el control del Congreso en noviembre, declaró: "Veremos cómo reaccionan los votantes bastante pronto este año".

Si te lo perdiste
Lo último
stats