TVN plus En vivo

Ataque armado deja 12 muertos en una fiesta en México

Violencia en México

Personal de la Fiscalía de Guanajuato
Personal de la Fiscalía de Guanajuato / @FGEGUANAJUATO
AFP
17 de diciembre 2023 - 15:27

México, México/Al menos 12 personas murieron la madrugada de este domingo en un ataque armado cuando se realizaba una fiesta en el municipio de Salvatierra, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron autoridades locales.

"Hasta el momento se reportan 12 personas sin vida", informó en cuenta de X la fiscalía de Guanajuato, uno de los estados más violentos de México por la presencia de bandas criminales.

Las autoridades reportaron además una decena de heridos que fueron trasladados a hospitales.

Según medios locales, la masacre ocurrió en la hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, lugares que usualmente son alquilados para realizar fiestas.

De acuerdo con la fundación Tierra Negra, que promueve proyectos sociales en la localidad, las víctimas son jóvenes que participaban en las "posadas", celebraciones que anteceden a la Navidad.

"Condeno el lamentable hecho de violencia sucedido en la comunidad de San José Del Carmen durante esta mañana. Estamos en completa disposición y coordinación con la fiscalía", publicó en Facebook el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes.

Ataques semejantes se han registrado en los últimos años en Guanajuto, que encabeza la lista de estados con más homicidios de México en lo que va de año con 3.029, según cifras oficiales .

Este distrito que alberga un próspero centro industrial se ha convertido en escenario de disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y al robo de combustible, entre otros delitos.

Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en el país, la mayoría víctimas de hechos criminales,

Si te lo perdiste
Lo último
stats