Avanza en Congreso de EEUU acuerdo para ampliar ayudas a empresas por coronavirus

Foto ilustrativa del Congreso de Estados Unidos
Foto ilustrativa del Congreso de Estados Unidos / EFE
Afp
21 de abril 2020 - 11:37

El gobierno de Estados Unidos y la oposición demócrata avanzan en un acuerdo para inyectar 300.000 millones de dólares adicionales a un programa de apoyo a pequeñas empresas, destinado a paliar la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las negociaciones para refinanciar el programa de apoyo, que se agotó rápidamente ante la ola de pedidos de auxilio por parte de las empresas, casi finalizaron, dijo el líder de la oposición demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.

"Todavía hay algunos puntos más por marcar y revisar, pero tenemos una acuerdo", dijo Schumer a CNN después de trabajar toda la noche para alcanzar el "gran paquete".

"Y creo que lo pasaremos hoy (martes)", acotó.

Tras su aprobación en el Senado la norma pasaría a la Cámara de Representantes, donde los líderes adelantaron que la votación podría darse el jueves, antes de llegar al presidente Donald Trump para su firma.

A fines del mes pasado, con tiendas y restaurantes obligados a cerrar a lo largo del país debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno lanzó el programa -llamado PPP- con unos 350.000 millones de dólares en subvenciones a las empresas, para evitar así la falta de pago a los trabajadores.

Para Schumer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que habló sobre las negociaciones el domingo, esta nuevo paquete de ayudas incluiría 300.000 millones de dólares en fondos para pequeñas empresas, más 75.000 millones para hospitales con fondos en estado crítico y 25.000 millones para ampliar las pruebas de coronavirus.

Una parte sustancial del fondo se reservará para pequeñas empresas en comunidades con minorías y en áreas rurales, así como para aquellos empresarios que no tienen acceso a las grandes instituciones financieras, puntualizó Schumer.

Sin embargo, el acuerdo dejó de lado una demanda clave para los demócratas: fondos adicionales para los gobiernos estatales y locales que están luchando contra la pandemia, que provocó hasta este martes al menos 42.000 muertes en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats