Biden anuncia alivio para graduados universitarios endeudados

Personas en una calle en Nueva York
Personas en una calle en Nueva York / AFP
AFP
24 de agosto 2022 - 12:46

Washington, Estados Unidos/ El presidente Joe Biden anunció el miércoles que la mayoría de los graduados universitarios de Estados Unidos que siguen con deudas estudiantiles obtendrán un alivio de 10.000 dólares.

"Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023", dijo Biden en Twitter a menos de tres meses de las elecciones de mitad de mandato.

El problema de la deuda educativa es un problema de décadas.

En total, unos 45 millones de universitarios en todo el país deben en 1,6 billones de dólares, según la Casa Blanca.

Las universidades estadounidenses a menudo pueden costar entre 10.000 y 70.000 dólares al año, lo que deja a los graduados con una deuda abrumadora cuando ingresan a la fuerza laboral. Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25.000 dólares, una suma que muchos tardan años o incluso décadas en pagar.

La quita parcial de 10.000 dólares solo se aplica a aquellos que ganen menos de 125.000 dólares anuales, según una ilustración que acompaña el tuit del presidente.

Para aquellos que asistieron a la universidad con ayuda del gobierno a través de las becas Pell, el alivio será de 20.000 dólares.

Esas sumas muy están por debajo del objetivo de algunos demócratas para asegurar la condonación total.

Pero los republicanos se oponen bajo el argumento de que recortar cualquier cantidad de los préstamos a los graduados es injusto para aquellos que han pasado años ahorrando para pagar sus propias deudas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats