Biden aviva en un acto de campaña el rechazo sindical a Trump

Joe Biden, presidnte de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidnte de los Estados Unidos. / AFP
AFP - Agencia
09 de noviembre 2023 - 21:02

El presidente Joe Biden se puso la característica camiseta roja del mayor sindicato de trabajadores del automóvil de Estados Unidos y arremetió contra Donald Trump en un mitin este jueves, mientras intentaba reactivar el apoyo a su candidatura a la reelección en 2024.

"Trump dice a menudo que ahora somos una nación en decadencia", dijo el demócrata de 80 años a los trabajadores de Illinois, que recientemente lograron aumentos salariales y la reapertura de una fábrica después de semanas de huelga.

"Eso no es lo que yo veo. Sé lo que podemos hacer si a la gente se le da media oportunidad", dijo.

Algunos de los miembros de United Auto Workers (UAW) entre la multitud gritaron "Encarcelen a Trump" cuando Biden arremetió contra el expresidente salpicado de escándalos, al que derrotó en 2020.

Trump, favorito republicano a competir por la Casa Blanca, tiene cinco causas judiciales abiertas, pero, de momento, sus problemas legales no han hecho mella en su popularidad en las encuestas.

En marzo, Trump -que fue sometido a sendos procesos de destitución cuando estaba en la Casa Blanca, aunque nunca fue condenado- está citado en un tribunal federal de Washington en un juicio por cargos de conspiración, acusado de tratar de anular los resultados de las elecciones que perdió frente a Biden.

Biden está tratando de impulsar su campaña de reelección después de que una serie de encuestas lo posicionaran detrás de Trump en una probable revancha el próximo año.

"Solo aparento 30"

Los últimos sondeos han mostrado que los votantes están especialmente preocupados por la edad de Biden, pero este dio una enérgica charla al público llena de bromas y burlas hacia Trump.

"Sé que sólo aparento 30 años, pero llevo aquí mucho tiempo", dijo. Y cuando un periodista tropezó en la zona de prensa, remarcó: "Sólo quiero que la prensa sepa que no he sido yo", en referencia a una serie de incidentes en los que se ha caído.

Biden recordó que Trump, además, no visitó a los miembros de los sindicatos cuando estos estaban en huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses, Ford, General Motors y Stellantis.

"¿Recuerdan al otro tipo?", dijo, refiriéndose a Trump. "Yo estuve con ustedes hombro a hombro, mi predecesor fue a un establecimiento no sindicalizado y los atacó".

Biden también criticó a Trump por no respaldar la transición a los vehículos eléctricos, que el demócrata ha convertido en un pilar clave de su política.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats