Biden dice estar 'preocupado' por fuga de documentos en EEUU pero no ve riesgo inmediato

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / AFP
AFP
13 de abril 2023 - 08:35

Dublín, Irlanda/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el jueves estar "preocupado" por la filtración de documentos altamente sensibles de su gobierno, pero pareció descartar cualquier riesgo inmediato.

"Estoy preocupado de que haya pasado", afirmó Biden a los periodistas en Irlanda, donde se encuentra de viaje. El mandatario añadió que la investigación en curso se está "acercando" a algunas conclusiones.

El Ministerio de Justicia estadounidense abrió una investigación penal después de la filtración en redes sociales de los documentos, que detallan los planes de Washington sobre la guerra en Ucrania e incluyen análisis confidenciales sobre sus aliados. 

El Pentágono consideró el lunes que la filtración suponía un "riesgo muy grave" para la seguridad nacional del país.

Las autoridades estadounidenses no han confirmado públicamente la autenticidad de esos archivos, y esta tampoco fue verificada por ninguna fuente independiente.

Según el diario Washington Post, los documentos fueron filtrados por un joven aficionado a las armas, que los compartió en un grupo privado de la plataforma Discord. 

El joven, que usaba el seudónimo "OG", publicó durante meses centenares de páginas copiadas de documentos de la base militar en la que trabajaba, indicó el diario.

Los documentos publicados dan cuenta de las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses respecto a la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas, debido a problemas de formación y de abastecimiento.

Un documento revisado por AFP recoge las preocupaciones de Estados Unidos sobre la capacidad de Ucrania para seguir defendiéndose de los bombardeos rusos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats