Boric califica de "brutal" la violencia femicida en México

Protestas en las calles de México en contra de los femicidios y la violencia contra la mujer
Protestas en las calles de México en contra de los femicidios y la violencia contra la mujer
AFP - Agencia
25 de noviembre 2022 - 09:28

El presidente de Chile Gabriel Boric calificó este miércoles de "brutal" la cantidad de feminicidios en México e instó a resolver problemas regionales de derechos humanos como los presos políticos en Nicaragua y la inmigración.

La declaración, ante el Senado mexicano, se dio en respuesta a letreros con el mensaje "Nos faltan ellas" que legisladores colocaron sobre sus curules, en víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Me imagino que tiene que ver con los feminicidios; 11 mujeres, 11 mujeres todos los días asesinadas acá en México: Brutal", dijo Boric al escuchar la cifra que algunos legisladores opositores le indicaron a viva voz y que es un estimado de organizaciones de derechos humanos.

Según datos oficiales, hasta octubre de este año, 792 asesinatos de mujeres han sido clasificados por las autoridades como feminicidios. En 2021, la cifra alcanzó los 1.016 casos.

"No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto", agregó el mandatario chileno.

Boric saludó que el combate a las agresiones feminicidas en México "no es un tema político, sino que veo que es totalmente transversal", al destacar que los letreros estaban en todos los asientos.

Medios locales informaron, no obstante, que los carteles fueron colocados por legisladores de la oposición, específicamente del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Boric subrayó que los países latinoamericanos "no podemos mirar para el lado" ante problemáticas como la migración irregular o "los presos políticos en Nicaragua", mención que arrancó la ovación de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

"No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina (...) se violan los derechos humanos", aseveró.

Tras el discurso del líder chileno, legisladores del Grupo Plural, contrarios a López Obrador, desplegaron una pancarta con el mensaje "Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO".

El mandatario mexicano ha evitado pronunciarse directamente sobre las acusaciones contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega por abusos y persecución contra opositores políticos, aunque ha dicho que la política exterior mexicana está a favor de defender los derechos humanos.

En junio de 2021, México llamó a consulta a su embajador en Managua para que explique "las preocupantes acciones políticas-legales" del gobierno de Ortega contra sus rivales políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats