Canadá amplía a 2027 la prohibición a extranjeros para la compra de viviendas

Montreal, Canadá
Montreal, Canadá / AFP
AFP
04 de febrero 2024 - 16:23

Montreal, Canadá/La prohibición a extranjeros para la compra de viviendas en Canadá, en vigor desde enero de 2023, se prorrogará hasta 2027 con el objetivo de hacer frente a la escasez de casas y apartamentos en el país norteamericano, anunció este domingo el gobierno.

"Al prorrogar la prohibición de compra a extranjeros, garantizaremos que las viviendas se utilicen como hogares para que vivan familias canadienses y que no se conviertan en activos financieros especulativos", justificó la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Las excepciones a esta ley, que se aplica solamente a residencias urbanas y no a turísticas, siguen rigiendo para los refugiados o residentes permanentes, así como para determinados grupos de estudiantes internacionales y trabajadores temporales.

El gobierno del liberal Justin Trudeau culpa a los inversores extranjeros de haber disparado los precios durante años, sobre todo con compras en los grandes centros urbanos.

Sin embargo, muchos expertos han afirmado que esta prohibición a los compradores foráneos -que representaban entre el 2% y el 7% del total de los propietarios de viviendas en Canadá en 2021, según datos oficiales- no tendrá el efecto deseado de hacer más asequibles las viviendas.

En su lugar, señalan que es necesario construir más viviendas para satisfacer la demanda.

A mediados de enero, Canadá también anunció la introducción de un límite a los permisos para estudiantes extranjeros, cuyo número se disparó en los últimos años, agravando la crisis de la vivienda, de acuerdo con el gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats