Canadá anuncia nuevas sanciones contra Rusia tras muerte de Navalni

Alexéi Navalni

Altares improvisados en memoria del opositor Navalni
Altares improvisados en memoria del opositor Navalni / AFP
AFP
03 de marzo 2024 - 17:10

Ottawa, Canadá/Canadá anunció el domingo nuevas sanciones contra funcionarios rusos tras la muerte del opositor Alexéi Navalni, por las "violaciones flagrantes y sistemáticas" de los derechos humanos por parte de Rusia.

Esta nueva serie de sanciones canadienses va dirigida a seis altos funcionarios y personal de los servicios de persecución penal, judiciales y penitenciarios.

Ottawa afirmó que estos funcionarios "participaron en la violación de los derechos humanos del señor Navalni, en su cruel castigo y, en última instancia, en su muerte", dijo en un comunicado.

Tras la muerte de Navalni, el gobierno de Justin Trudeau convocó al embajador ruso en Canadá para "exigir una investigación completa y transparente" sobre su muerte.

Policías custodian los puntos donde acudieron miles de personas al funeral de Navalni
Policías custodian los puntos donde acudieron miles de personas al funeral de Navalni / AFP

Las autoridades rusas han acelerado la represión de las voces disidentes. Centenares de miles de rusos han huido al extranjero.

Navalni, el más feroz crítico del mandatario ruso Vladimir Putin en los últimos años, murió el 16 de febrero a la edad de 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde purgaba una pena de 19 años de cárcel por "extremismo".

Su familia, sus allegados y muchos dirigentes occidentales acusaron a Putin de ser "responsable" de su "asesinato", lo que el Kremlin rechaza vigorosamente.

El presidente ruso no ha comentado la muerte de su principal adversario, cuyo nombre no pronuncia nunca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats