Canadá presenta un presupuesto enfocado en las energías limpias

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. / Afp
AFP
28 de marzo 2023 - 22:42

Ottawa, Canadá/Canadá dio a conocer el martes un presupuesto diseñado con miras a convertirse en una "superpotencia" de energías limpias y asegurarse un lugar en la producción mundial de minerales raros y vehículos eléctricos. 

Ante el aumento del costo de vida, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, también anunció ayudas para los más desfavorecidos, que beneficiarán a 11 millones de hogares canadienses, y el establecimiento de un nuevo plan de atención dental para casi 9 millones de personas sin seguro. 

El gobierno de Justin Trudeau prevé importantes créditos fiscales de entre 15% y 30% para varios sectores energéticos, desde la energía mareomotriz hasta la energía nuclear, pero también la extracción de minerales esenciales para las baterías eléctricas. 

Las medidas anunciadas también se apoyan en créditos fiscales e inversiones previas en proyectos de "economía limpia", como la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. 

El mundo está viviendo "la transformación económica más significativa desde la revolución industrial", dijo Freeland, en alusión a la lucha contra el cambio climático. 

"Hoy y en los próximos años, Canadá debe aprovechar este momento histórico, esta oportunidad que tenemos ante nosotros, o nos quedaremos atrás mientras las democracias de todo el mundo construyen la economía limpia del siglo XXI", agregó durante la presentación del presupuesto ante el parlamento canadiense. 

Con estos créditos fiscales que ascienden potencialmente a más de 80.000 millones de dólares canadienses (USD 58.800 millones) en la próxima década, Ottawa espera reducir la brecha con los miles de millones anunciados por Estados Unidos para vehículos eléctricos, baterías y proyectos de energía renovable. 

La Agencia Internacional de la Energía estima que el sector de las tecnologías verdes valdrá más de 630.000 millones de dólares en todo el mundo para 2030, más del triple del nivel actual. 

"Este es un gran impulso para las energías limpias, aunque no cerrará la brecha con Estados Unidos en tecnologías importantes como el hidrógeno y la captura directa de aire", una tecnología para la eliminación de carbono, dijo el grupo de expertos canadiense Clean Prosperity. 

Riesgo de recesión

El presupuesto de Ottawa incluye miles de millones de dólares para atraer más inversión privada al sector, y también promete mantener los precios de la energía y los créditos de carbono tal como se negociaron si las tasas del mercado caen por debajo de los mínimos previstos en los contratos. 

"Como se esperaba, el nuevo gasto para apoyar la inversión en la transición energética de Canadá fue la pieza central del presupuesto de 2023" con una "duplicación de los créditos fiscales", dijo en una nota Randall Bartlett, economista de Desjardins. 

El presupuesto también mantiene un gasto importante y un déficit creciente. 

El Congreso del Trabajo de Canadá, la mayor organización sindical del país, se dijo "alarmado" por los recortes del 3% en la financiación de la sanidad pública, "lo que podría tener un impacto significativo en los trabajadores y los servicios de los que dependen las personas". 

La economía canadiense tendrá un crecimiento débil en 2023, de acuerdo con las previsiones del gobierno en su presupuesto, al tiempo que considera el riesgo de una "recesión moderada" como el peor de los escenarios. 

El gobierno espera que su producto interno bruto (PIB) crezca un 0,3% este año y 1,5% en 2024. 

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que el país entre en recesión (-0,2%) en 2023. 

Según el proyecto de presupuesto, la deuda federal aumentará el próximo año hasta el 43,5% del PIB y luego caerá gradualmente por debajo del 40% para 2027-2028.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats