La censura contra libros alcanza récord en EEUU, denuncia organización

Banned books
Banned books
AFP - Agencia
23 de marzo 2023 - 16:07

En un contexto de polarización política extrema, el pasado año se recibieron en Estados Unidos 1.269 solicitudes de censura de libros, en particular de obras de o sobre la comunidad LGTBI y personas de color, casi el doble que en 2021, informó este jueves la American Library Association (ALA).

En total, 2.571 títulos fueron objeto de la censura en 2022, frente a los 713 del año anterior y los 156 de 2020, marcando un nuevo récord desde que esta asociación de bibliotecas de Estados Unidos, creada hace 140 años, empezó a recopilar este tipo de información hace 20 años.

El 58% de las denuncias estuvieron dirigidas contra libros en bibliotecas y planes de estudios escolares y el resto contra títulos en bibliotecas públicas, señaló la organización, que dará a conocer la lista de títulos afectados a fines de abril durante la Semana Nacional de Bibliotecas, en Washington.

Algunos de los títulos afectados en años anteriores fueron clásicos como "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee, "De ratones y hombres", de John Steinbeck u "Ojos azules", de la premio Nobel de Literatura Toni Morrison.

Antes de 2021, la mayoría de los intentos de silenciar un libro buscaban retirar o restringir el acceso.

Ahora "estamos viendo que estas impugnaciones proceden de grupos de censura organizados que se dirigen a las reuniones de los consejos de administración de las bibliotecas locales para exigir la retirada de una larga lista de libros" y "que nadie los pueda leer", dice en un comunicado Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina de Libertad Intelectual de ALA.

Su objetivo es "suprimir las voces de aquellos tradicionalmente excluidos de las conversaciones de nuestra nación, como las personas de la comunidad LGTBQIA+ o las personas de color", asegura.

Lo lectores deben ser los que decidan qué leer y no "la autoproclamada policía del libro", sostiene.

La censura no ataca solo a los libros. Cada vez hay más amenazas contra trabajadores de las bibliotecas, a su empleo, su seguridad y en algunos casos amenazas directas por proporcionar libros a los jóvenes y a sus padres que desean leer, recuerda por su parte la presidenta de ALA, Lessa Kanani'opua Pelayo-Lozada.

La impugnación de un libro puede resolverse a favor de mantenerlo en la colección, restringir su acceso o retirarlo de la biblioteca, precisa la asociación, que solo contabiliza las denuncias que recibe directamente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats