Columna de ceniza de volcán Popocatépetl afecta vuelos en México

volcán Popocatépetl
volcán Popocatépetl / AFP
AFP
27 de febrero 2024 - 21:24

El volcán Popocatépetl lanzó este martes una espesa fumarola de cenizas que alcanzó una altura de 2.000 metros, afectando algunos vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México, a unos 72 km del coloso, informaron autoridades.

"Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de hoy martes 27 de febrero, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunas operaciones", informó en X el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin precisar el número de vuelos afectados.

Las autoridades federales han mantenido la alerta a la población en su nivel de Amarillo fase 2. 

En una revisión de la bitácora llegadas y salidas de la terminal aérea, la AFP encontró media docena de cancelaciones y varios más demorados, aunque no se detallan las causas.

Las autoridades de protección civil han alertado de la caída de cenizas en los tres estados centrales que abarca el coloso, Morelos, Puebla y Estado de México, y algunos sectores de la capital también podrían resultar afectados.

Ciudad de México está rodeada por una cadena montañosa que reduce las posibilidades de rutas aéreas, que generalmente ofrecen al viajero vistas del Popocatépetl, con 5.452 metros de altura, y de su vecina, Iztaccíhuatl, con 5.230m.

Según el informe de Protección Civil del final de la tarde, en las últimas 24 horas el volcán ha registrado 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

De acuerdo con el récord histórico, diariamente el coloso tiene una actividad semejante.

El 22 de mayo de 2023, ante una intensa fase eruptiva, las autoridades subieron la alerta a Amarillo fase 2, previa a la Roja de alta peligrosidad. El 6 de junio regresó a la fase 3.

Desde que el Popocatépetl entró en actividad en diciembre de 1994, tras seis décadas de quietud, se prohibieron los ascensos, se cerró un albergue para montañistas y se restringió el acceso a doce kilómetros en torno del cráter.

En los mayores periodos de actividad ha sido necesario desalojar a los pobladores de comunidades rurales cercanas.

Unas 25 millones de personas viven en un radio de 100 km alrededor del volcán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats