Congreso de EEUU investigará acusaciones de 'antisemitismo' en prestigiosas universidades

antisemitismo

Al fondo, el Congreso de Estados Unidos
Congreso de Estados Unidos / Afp
AFP
08 de diciembre 2023 - 05:00

Washington, Estados Unidos/El Congreso de Estados Unidos anunció el jueves que abrirá una investigación sobre la gestión de tres prestigiosas universidades, entre ellas la de Harvard, que han incurrido en lo que califica de "antisemitismo endémico" en sus campus.

Los presidentes de las universidades de Harvard, de Pensilvania y de Instituto de Tecnología de Massachusetts están bajo críticas desde una audiencia sobre el tema en el Capitolio el martes. El conflicto entre Israel y Hamás desata pasiones en varias de las universidades más renombradas de Estados Unidos. Los donantes les han pedido que condenen claramente las manifestaciones de estudiantes propalestinos.

En la audiencia, una representante republicana convirtió los llamados de algunos estudiantes a la "intifada" (un término referido a la primera revuelta palestina contra un ocupante israelí) en una exhortación a cometer "un genocidio contra los judíos en Israel y en el mundo".

Sin estar convencida de los argumentos en contra de Claudine Gay, presidenta de la Universidad de Harvard, que defendió la libertad de expresión en el campus, la diputada Elise Stefanik exigió su dimisión. Desde entonces, el llamado ha sido transmitido por varios políticos influyentes en Estados Unidos.

Otro extracto de la audiencia, en el que los tres presidentes no responden concretamente a la pregunta de si "llamar al genocidio de los judíos viola el código de conducta" de sus universidades, también se difundió en bucle en las grandes cadenas de noticias estadounidenses. El jueves, el comité de educación de la Cámara de Representantes consideró "inaceptables" las respuestas de los presidentes de las universidades a lo que llamaron "antisemitismo endémico" en los campus.

"Los miembros de la comisión están profundamente preocupados por su gobierno y su incapacidad para tomar medidas que ofrezcan a los estudiantes judíos el entorno educativo seguro al que tienen derecho", dijo el grupo, que está en manos de los republicanos.

Por lo tanto, se ha abierto una investigación para identificar las "fallas individuales e institucionales" de estas instituciones académicas de élite. Varias de los dirigentes entrevistados han publicado comunicados o videos para aclarar sus declaraciones.

"Algunos confundieron el derecho a la libre expresión con la idea de que Harvard apoyaría los llamados a la violencia contra los estudiantes judíos. Quiero ser clara: los llamamientos a la violencia o al genocidio contra la comunidad judía, o cualquier otro grupo étnico o religioso, son innobles", dijo la presidenta de Harvard. Los llamados "no tienen cabida en Harvard y los que amenazan a nuestros estudiantes judíos deberán rendir cuentas", afirmó.        

Si te lo perdiste
Lo último
stats