Desalojan campamento improvisado por migrantes en Ciudad Juárez

Migrantes en la Ciudad Juárez
Migrantes en la Ciudad Juárez / AFP
AFP - Agencia
23 de mayo 2023 - 06:15

Autoridades de la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, desalojaron este lunes a unos 50 migrantes instalados afuera del ayuntamiento y que se resisitían a ser trasladados a un albergue.

Funcionarios de protección civil acudieron al improvisado campamento montado en su mayoría por venezolanos para que fueran trasladados a otro sitio adecuado por la alcaldía, el cual cuenta con servicios como baños, agua y energía eléctrica, constató una periodista de la AFP.

Unos 120 migrantes aceptaron ser reubicados pero medio centenar se resistió a dejar sus casas de campaña, hechas con plástico y cartones.

Ante ello, unos 50 policías llegaron al lugar y empezaron a desmontar las carpas, ante lo que hubo resistencia de los migrantes que increparon a los uniformados.

Hubo algunos jalones y gritos pero finalmente la mayoría aceptó ir al refugio y un puñado optó por buscar dónde pasar la noche en otro sitio.

Entre los migrantes existe resistencia ante las autoridades de Ciudad Juárez luego de que en marzo pasado decenas de ellos fueran detenidos y llevados a una centro de detención migratoria.

La noche del 27 de marzo, mientras encabezaban una protesta dentro del lugar, un venezolano inició un incendio con la intención de que fueran liberados, lo que sin embargo no ocurrió.

Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

Se estima que miles de migrantes se encuentran varados en localidades fronterizas de México con la esperanza de poder conseguir una cita para cruzar a Estados Unidos a pedir refugio.

La llegada de extranjeros sin papeles, en su mayoría venezolanos, repuntó en los últimos meses pues buscan cruzar a Estados Unidos antes de que expirara, el 11 de mayo, el Título 42.

Esa medida, activada en 2020 por la emergencia de covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin documentos que ingresaran a territorio estadounidense.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats