Detienen en EEUU a militar salvadoreño implicado en masacre de El Mozote

Un niño observa los nombres de personas que fueron asesinadas en la masacre de El Mozote, durante un acto de conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz (1992).
Un niño observa los nombres de personas que fueron asesinadas en la masacre de El Mozote / EFE
AFP
06 de abril 2023 - 13:45

Houston, Estados Unidos/El militar salvadoreño en retiro Roberto Antonio Garay Saravia, implicado en la brutal masacre de El Mozote durante la guerra civil en su país (1980-1992), fue detenido en Estados Unidos, informaron este jueves las autoridades.

Según detalló el Departamento de Seguridad Nacional, Garay Saravia fue arrestado el 4 de abril "por ayudar o participar en ejecuciones extrajudiciales y por tergiversar deliberadamente esta información en su solicitud de inmigración".

"Roberto Antonio Garay Saravia es un militar retirado de las Fuerzas Armadas de El Salvador, quien durante su servicio activo participó en múltiples operaciones, incluida la Masacre de El Mozote, donde murieron más de 1.000 civiles adultos y niños", agregó el comunicado de la entidad fechado en Newark, New Jersey.

Garay, quien reside legalmente en Estados Unidos desde hace varios años, fue uno de los oficiales del hoy proscrito batallón contrainsurgente Atlacatl, que, entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, según un censo oficial, ejecutó a 986 personas, entre ellas 558 niños, en la comunidad de El Mozote (noreste) y localidades adyacentes, por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

"Garay Saravia también participó en otras tres operaciones en El Salvador que resultaron en la masacre de cientos de civiles no combatientes", precisó el documento del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

El militar fue arrestado por oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Operaciones de Detención y Deportación (ERO). "Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en Estados Unidos", dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, John K. Tien.

La investigación fue iniciada y desarrollada por el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos (HRVWCC), del Departamento de Seguridad Nacional, que obtuvo pruebas para el caso, que será procesado por tribunales de Newark y Filadelfia.

La guerra civil en El Salvador terminó el 16 de enero de 1992 y dejó un saldo de más de 75.000 muertos y desaparecidos.

Tras un largo proceso, en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote, la más grave de la guerra civil salvadoreña, y ordenó medidas de reparación.

La Masacre de El Mozote se encuentra en fase de investigación en un tribunal de San Francisco Gotera, oeste de El Salvador, desde el 9 de junio de 2017. Por el tribunal han desfilado más de 40 testigos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats