EEUU condena a cinco años de cárcel a quien divulgó documentos fiscales de Trump

Donald Trump

Donald Trump al momento de salir de la Corte.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos / AFP
AFP
29 de enero 2024 - 16:17

Washington, Estados Unidos/La justicia de Estados Unidos condenó el lunes a cinco años de cárcel a un hombre que trabajó para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) y filtró declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump.

Charles Littlejohn, de 38 años, se declaró culpable en octubre y la jueza de distrito Ana Reyes le impuso este lunes la pena máxima de cinco años de prisión.

Littlejohn fue acusado por la fiscalía federal de filtrar las declaraciones fiscales de un "alto funcionario del Gobierno" a un medio de comunicación.

Ni el funcionario ni el medio fueron identificados oficialmente, pero la prensa estadounidense informó que las declaraciones eran de Trump y quien las recibió fue el diario The New York Times.

El periódico reportó en septiembre de 2020 que Trump, un magnate que se ha negado a divulgar sus documentos fiscales, pagó solo 750 dólares en impuestos federales a los ingresos en 2016 y 2017, y nada durante 10 de los 15 años anteriores. 

Littlejohn también fue acusado de divulgar información fiscal de miles de las personas más adineradas de Estados Unidos a otro medio de noticias no identificado. 

Ese medio, se cree, sería ProPublica, una organización periodística sin fines de lucro que publicó amplios informes en junio de 2021 que llamó "Los archivos secretos del IRS".

Littlejohn "incumplió su responsabilidad de salvaguardar la información sensible que se le confió, y ahora es un delincuente convicto", dijo la Fiscal General asistente Nicole M. Argentieri.

Si te lo perdiste
Lo último
stats