EEUU eleva a 23 la cifra de reos muertos tras la ejecución de dos condenados

carcel2
Foto ilustrativa de persona detenida / Foto/Archivo
AFP
17 de noviembre 2023 - 10:17

Estados Unidos acumula 23 muertes por la pena capital este año luego de la ejecución de dos reos en los estados sureños de Alabama y Texas.

En el primer caso, las autoridades de Alabama confirmaron el jueves por la noche la muerte de Casey McWhorter, de 49 años, ejecutado por el asesinato del padre de uno de sus amigos, cuando apenas tenía 18 años.

McWhorter había sido condenado a muerte en 1994 por matar a tiros un año antes a Edward Lee Williams, luego de que este le encontrara acompañado del hijo y otro adolescente saqueando su casa. Los otros dos jóvenes, de 16 y 15 años, no fueron condenados a muerte, porque eran menores de edad al momento de los hechos.

Su sentencia fue pronunciada por diez de los miembros del jurado contra dos en oposición.

Alabama y el vecino Florida (sureste) son los dos únicos estados de Estados Unidos que pueden condenar a muerte a un reo sin un veredicto unánime.

Por su parte, las autoridades de Texas informaron que David Rentería, un hombre de 53 años, fue ejecutado por el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en 2001.

En su juicio, Rentería negó ser el asesino de la pequeña Alexandra Flores, secuestrada cuando salía de un hipermercado donde hacía compras navideñas con sus padres.

Dijo que una pandilla lo había obligado, bajo amenazas, a deshacerse del cuerpo de la niña, encontrado quemado el día después de su secuestro.

Con estas dos muertes se eleva a 23 la cifra de ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos en 2023. Texas es el estado que más llevó a cabo, con ocho, seguido precisamente por Alabama con dos. Todas las penas capitales se llevaron a cabo mediante inyección letal.

Alabama pretende ejecutar a otro convicto, Kenneth Smith, en enero de 2024, mediante inhalación de nitrógeno, lo que sería algo inédito a nivel mundial. En este tipo de procedimiento, la muerte es provocada por hipoxia (agotamiento de oxígeno).

Una encuesta reciente de Gallup indicó que 53% de los estadounidenses apoya la pena de muerte.

Las ejecuciones fueron abolidas en 23 estados, en tanto otros tres cumplen una moratoria a su aplicación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats