EEUU sanciona a 38 individuos y entidades por el conflicto en Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reúne con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reúne con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. / AFP
Efe
20 de junio 2017 - 11:05

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones para 38 individuos y entidades, algunos de ellos rusos, por el conflicto en Ucrania, en coincidencia con la visita del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a la Casa Blanca.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro detalló en un comunicado que su objetivo es "reforzar" las existentes sanciones a Rusia por su intervención en Ucrania y "contrarrestar" los intentos de eludirlas.

"Estas designaciones mantendrán la presión sobre Rusia para trabajar hacia una solución diplomática", subrayó en el comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin.

Mnuchin recordó el compromiso de EE.UU. con "un proceso diplomático que garantice la soberanía de Ucrania" y que las sanciones no serán levantadas hasta que Rusia "cumpla con sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk".

Entre los afectados por la decisión anunciada hoy se encuentran 21 separatistas ucranianos y entidades de respaldo, 11 individuos y organizaciones vinculados a la anexión de Crimea por parte de Rusia, y dos funcionarios del Gobierno ruso, de acuerdo con el Tesoro.

Las propiedades y activos en territorio estadounidense de los sancionados serán bloqueadas y tampoco podrán hacer transacciones con EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a Poroshenko para abordar el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos.

La Casa Blanca actualizó a última hora del lunes su agenda para hoy y anunció el encuentro de Trump con Poroshenko, en el que también participarán el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el principal asesor presidencial de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

La cita, la primera entre ambos mandatarios, se producirá en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Moscú, y con una investigación en marcha sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats