EEUU 'preocupado' por condiciones de detención del opositor ruso Navalni

Alexei Navalni

Alexei Navalni.
Alexei Navalni. / AFP
AFP
25 de diciembre 2023 - 17:31

Washington, Estados Unidos/El gobierno de Estados Unidos se declaró este lunes "profundamente preocupado" por las condiciones de detención del líder opositor ruso Alexei Navalni, que fue trasladado a una colonia penitenciaria en el Ártico. 

Navalni, del que su entorno no tuvo noticias durante casi tres semanas, fue trasladado a una colonia penitenciaria en la región remota de Jarp, en el Ártico ruso, a tres meses de las elecciones presidenciales.

"Nos alegra haber recibido informaciones de que fue localizado", declaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.  

"Sin embargo, continuamos profundamente preocupados por el bienestar y las condiciones de su detención injusta", añadió. Navalni, un activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por "extremismo". 

El opositor de 47 años fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin.

Navalni había desaparecido a principios de diciembre de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú, donde estaba hasta ahora detenido. Esto significaba que probablemente había sido trasladado.

La falta de noticias sobre su paradero suscitó preocupación en varios países occidentales y en la ONU.

La localidad de Jarp, de 5.000 habitantes, está situada en Yamalia-Nenetsia, una región remota del norte de Rusia. Se encuentra más allá del círculo polar ártico y alberga varias colonias penitenciarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats