El empleo más sólido de lo esperado en EEUU en noviembre

Una ciudad de Estados Unidos con una niebla por contaminación
Una ciudad de Estados Unidos con una niebla por contaminación / AFP
AFP
08 de diciembre 2023 - 10:04

El mercado laboral en Estados Unidos se mostró mucho más sólido de lo esperado en noviembre, con 199.000 puestos de trabajo netos creados, un aumento con relación a los 150.000 de octubre, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.

También es más que los 175.000 puestos esperados por el mercado, según el consenso reunido por Briefing.com.

Este incremento podría deberse en parte a que retomaron las actividades los fabricantes de autos luego de una histórica huelga que afectó a los "tres grandes" de Detroit -Ford, GM y Stellantis- por seis semanas, destaca Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

La tasa de desempleo volvió a bajar, a 3,7%, luego de un alza a 3,9% de la población económicamente activa en octubre. Se trata de un mínimo desde julio.

"El mercado laboral sigue sólido, con un crecimiento del empleo que continúa siendo robusto y una tasa de desempleo en niveles extraordinariamente bajos", comentó Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics, en una nota de análisis.

El miércoles se conocieron los datos de empleo en el sector privado, que creó menos puestos el mes pasado, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada el miércoles.

El sector privado creó 103.000 empleos en noviembre en Estados Unidos, menos que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado, con salarios que aumentan a menor ritmo.

"La economía en su conjunto debería registrar un ritmo de contrataciones y de alza de salarios más moderado en 2024", sostuvo la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en un comunicado.

Perspectiva futura

La escasez de mano de obra hizo subir los salarios y presionó al alza los precios. La Reserva Federal, con su política de aumento de tasas, buscó encarecer los créditos y enfriar así el consumo y la inversión.

El banco central desea cierto enfriamiento del mercado laboral que coadyuve a mantener los aumentos de precio a raya.

El martes y el miércoles, la Fed tendrá su última reunión de política monetaria del año y el mercado espera que mantenga sus tasas estables por tercera reunión consecutiva.

Los datos de empleo de noviembre no cambian las perspectivas para la Fed, estimó Rubeela Farooqi: "Las tasas están en un máximo (en 22 años) y la próxima medida de la Fed será una reducción de tasas, probablemente a mediados del año que viene".

"Nuestro escenario de base es que un debilitamiento del mercado de trabajo y de la actividad económica es probable a mediano plazo en respuesta a la política monetaria restrictiva", concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats