Familia de asesino del excandidato Colosio pide a López Obrador reabrir caso

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / EFE
Efe
22 de marzo 2019 - 10:57

La familia de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndole que reabra el caso ahora que se cumplen 25 años del homicidio.

En el Palacio Nacional, el corresponsal del canal Estrella TV en Los Ángeles, Jovanny Rivera Huerta, compartió este viernes al mandatario una carta escrita por los padres de Aburto, único culpable del asesinato cometido en Tijuana el 23 de marzo de 1994.

"Le piden que reabra el Caso Colosio. Ellos confían mucho en su palabra y en la transparencia que ha dado usted al gobierno y al país", explicó el periodista, que indicó que los familiares de Aburto quieren regresar al "país que vio crecer a ellos y a sus hijos".

López Obrador recibió la carta y aseguró que la leería y la turnaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) para ver "qué procede desde el punto de vista legal".

Además, instó a "seguir indagando" sobre el caso.

"Lamenté mucho, y sigo lamentando, el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí, y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran", recordó.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que "hay que indagar e insistir" sobre este caso para que no quede impune, y lo calificó de "crimen de Estado".

Colosio era considerado seguro sucesor del presidente Carlos Salinas de Gortari debido al férreo control que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía sobre el Gobierno.

Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Su asesinato se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había sido presidido el país en el periodo 1920-1924.

En otros asuntos, el Tribunal Electoral de México confirmó el pasado miércoles, por unanimidad, la pérdida de registro como agrupación política del Partido Encuentro Social (PES), parte de la coalición que llevó a la presidencia a López Obrador.

Cuestionado sobre ello, el mandatario dijo estar agradecido con la militancia y la dirigencia del PES, de raíz evangélica.

"Se les canceló el registro, pero pienso que tienen opciones y alternativas en el marco de la legalidad", apuntó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats