'Guano', el peligroso hermano de 'El Chapo' Guzmán por el que EEUU aumenta una millonaria recompensa

Narcotráfico

Se le acusa del tráfico de la peligrosa droga fentanilo.

“Guano” adquirió más poder en el cartel de Sinaloa luego de la captura y condena de “El Chapo” Guzmán

Los hermanos Guzmán Loera, "El Chapo" (izq.) y "Guano".
Los hermanos Guzmán Loera, "El Chapo" (izq.) y "Guano". / Foto Archivo

Aureliano Guzmán Loera, conocido en el peligroso mundo del narcotráfico como “Guano”, está acusado de asociación para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Sobre el tráfico de fentanilo pesa una de las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto se debe a que más del 63% de las más de 90 mil muertes por sobredosis de drogas entre marzo de 2020 y 2021 se debe a esta sustancia.

Estados Unidos acusó a “Guano”, hermano de "El Chapo" Guzmán, y a los hermanos Salgueiro Nevárez, todos ellos del cartel de Sinaloa, de violar las leyes sobre las drogas y ofreció a inicios de noviembre hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

“Guano” Guzmán Loera opera en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa. En este último ha sido por mucho tiempo un centro de contrabando de marihuana y amapola en México, además de ser la cuna del Cartel.

Información de búsqueda.
Información de búsqueda.

Según un relato del periodista Miguel Ángel Vega, quien conoció y comió con el Guano en la Tuna, el individuo es “muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante”. Así lo describió en su libro "El Fixer”, publicado en este 2021.

La recompensa de hasta 5 millones de dólares sale del Programa de Recompensas por Narcóticos y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, que desde 1986 ha pagado una cifra de más de 135 millones de dólares, por la captura de más de 75 delincuentes transnacionales.

Entre los principales líderes del cartel de Sinaloa figuran Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, Ismael "Mayo" Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de Guzmán (Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo).

Según la organización Insight Crime, el cartel de Sinaloa opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. Su principal rival es el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Datos AFP, Revista Semana y El Correo Postal

Si te lo perdiste
Lo último
stats