Humedad por aguaceros en Texas podría fortalecer tormenta
La lluvia sin precedentes que causó en mayo inundaciones en Texas, donde el suelo continúa saturado y los ríos crecidos, podría fortalecer una tormenta que avanza hacia tierra desde el Golfo de México, advirtió un científico que participa en un proyecto de investigación financiado por la NASA.
Un sistema de baja presión que se desarrolló cerca de la Península de Yucatán podría causar mal tiempo en las costas de Texas y Louisiana, así como tierra adentro.
Los sistemas de baja presión pueden convertirse en tormentas tropicales al cobrar fuerza por las aguas cálidas del océano, y después se debilitan cuando se desplazan dentro de tierra.
Sin embargo, en la investigación se afirma que algunas tormentas pueden fortalecerse en tierra debido a la evaporación de la humedad que abunde en el suelo, en un fenómeno conocido como efecto de "océano café", según Marshall Shepherd, director de ciencias atmosféricas en la Universidad de Georgia.
"Todos los ingredientes que le agradan a un huracán en el océano los tenemos en tierra en este preciso momento", dijo Shepherd, uno de los directores de la investigación.
Las tormentas del fin de semana que abarcó el Día de los Caídos en Guerras causaron extensas inundaciones en Oklahoma y Texas, con saldo de más de 30 personas muertas.
En un momento el mes pasado, hasta 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia cayeron en algunas partes de la zona de Houston; las inundaciones posteriores causaron daños a miles de viviendas y otras estructuras, y obligaron a cientos de personas a abandonar sus vehículos en diversas partes de la ciudad.