TVN plus En vivo

Huracán Blas deja daños menores en el sur de México

Temporada de huracanes

Huracán Blas deja daños menores.
Huracán Blas deja daños menores. / EFE
Afp
16 de junio 2022 - 16:30

México/Las lluvias provocadas por el huracán Blas, de categoría 1 y que se mueve en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, dejaron daños menores en el sureño estado de Guerrero, informaron este jueves autoridades locales.

Ocasionaron "encharcamientos en colonias de municipios costeros y caída de árboles", señaló en Twitter la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, basada en reportes de autoridades locales y federales.

Blas, que el lunes se fortaleció de tormenta tropical a huracán categoría 1, se encuentra a 350 km del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, también en el Pacífico mexicano, indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su más reciente informe.

El NHC añadió que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h y se mueve a unos 13 km/h.

El instituto espera que Blas se mantenga sobre las aguas del océano Pacífico para después debilitarse hacia la noche del viernes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Mexicano dijo que el huracán seguirá causando fuertes lluvias en Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán, todos en el Pacífico.

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones", advirtió.

Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al sureño estado de Oaxaca dejando nueve muertos y cuatro desaparecidos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Temas relacionados

stats