El huracán Hilary sube a categoría 4 en su camino a la mexicana Baja California

Imágenes satelitales del huracán Hilary.
Imágenes satelitales del huracán Hilary. / Foto cortesía: NOAA
AFP
18 de agosto 2023 - 06:45

El huracán Hilary se fortaleció este jueves mientras se desplaza en aguas del Pacífico mexicano, convirtiéndose en un meteoro de gran intensidad, de categoría 4 según la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Según el NHC, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 225 km/h.

Esto lo convierte en un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, la segunda más potente en esa clasificación, de cinco niveles. 

El NHC indicó que a las 03H00 GMT del viernes Hilary se ubicaba a 690 km al sur de Cabo San Lucas, en la península de Baja California (noroeste), un destino frecuentado por turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos.

"Se espera que [el huracán] se intensifique rápidamente esta mañana", apuntó el NHC.

El huracán se mueve hacia el noroeste y se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana y se empiece a debilitar el sábado, detalló el NHC.

El Servicio Meteorológico Mexicano informó, por su parte, que el fenómeno climático provocará lluvias fuertes en las próximas horas en nueve estados de la costa occidental del país, además del incremento del oleaje.

La estatal Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que ha dispuesto a más de 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender "posibles afectaciones del suministro eléctrico" en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Otros estados como Jalisco y Colima, con importantes destinos turísticos de playa aledaños al trayecto del huracán, también reforzaban las medidas de seguridad, según reportó la televisora Milenio.

Por su ubicación geográfica, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats