Se debilita el huracán Orlene rumbo al Pacífico mexicano

Huracán Orlene

Las recientes afectaciones del huracán Ian
Las recientes afectaciones del huracán Ian / EFE
AFP
03 de octubre 2022 - 06:37

México, México/El huracán Orlene tocó tierra la mañana de este lunes como categoría 1 en el sur del estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo en un comunicado que a las 13H45 GMT Orlene tocó tierra con vientos máximos de 140 km/h a 5 km de la localidad de Escuinapa, al sur de Sinaloa. 

Orlene se formó como huracán el sábado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada del domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como "extremadamente peligroso", pero por la tarde del mismo domingo comenzó a perder fuerza hasta llegar a categoría 1.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), dijo que Orlene continuará debilitándose durante el día para convertirse en tormenta tropical durante la tarde y disiparse esta noche o por la mañana del martes. 

El NHC dijo que el huracán ocasionará fuertes lluvias en el sur de Sinaloa y en el norte del vecino estado de Nayarit. 

El gobierno de Sinaloa dijo en Twitter que habilitó 45 albergues ante la llegada del huracán, y en el vecino Nayarit se habilitaron 14 refugios temporales, dijo el domingo a la AFP el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez.

En el vecino estado de Jalisco se habilitaron tres albergues y las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre. 

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats