Inflación en Estados Unidos se modera a 3,1% sin que aún se refleje en los supermercados

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / AFP
AFP - Agencia
13 de febrero 2024 - 11:00

La inflación en Estados Unidos, un tema central de la campaña electoral del país, se moderó a 3,1% a 12 meses en enero, menos de lo esperado según datos oficiales divulgados el martes. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 3,1% interanual a enero, frente a 3,4% en la medición de diciembre, informó el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía y es un dato clave para los mercados, se mantuvo en 3,9% en 12 meses. El IPC se moderó desde un máximo de 9,1% a 12 meses en junio de 2022, y se encamina hacia la meta de 2%, una buena noticia para la Reserva Federal (Fed, banco central).

Luego de años de tasas bajas, el banco central estadounidense subió con fuerza sus tipos de interés de referencia en un intento por enfriar la economía. Las tasas altas encarecen el crédito y con ello desalientan el consumo y la inversión, bajando así la presión sobre los precios. Ahora, las tasas se ubican ahora en máximos en más de dos años en niveles de 5,25-5,50%, y la expectativa del mercado y de la propia Fed es comenzar a recortarlas este año.

El gobierno de Joe Biden intenta convencer a los estadounidenses de que los aumentos de precios se contienen; sin embargo, la moderación de la inflación no se traslada rápidamente a las estanterías de los supermercados. 

El congresista Brendan Boyle, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, señaló en una declaración: "Nuevamente, los datos del IPC de hoy muestran que la inflación ha caído desde sus máximos" niveles.

Recorte de tasas "no es inminente"

Los datos de inflación mostraron que los precios aumentaron 0,3% entre diciembre y enero, por encima de la variación registrada entre noviembre y diciembre, indicó el Departamento de Trabajo. Rubros como cuidados personales y alimentación aumentaron de precio en la medición mes a mes, en tanto el costo de la energía bajó.

"Las últimas cifras, que muestran una reaceleración" del ritmo inflacionario, "especialmente en las lecturas a tres y seis meses (...), respaldan la visión de la Fed de que los recortes de tasas no son inminentes", observó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics. "Los directivos (del banco central) permanecerán pacientes a medida que se acercan decisiones de política" monetaria, añadió en una nota de análisis.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, "indicó que (el organismo) quiere ver una serie de mediciones con baja inflación, antes de flexibilizar su política" de tasas, dijo a la AFP Oren Klachkin, de Nationwide.

Si te lo perdiste
Lo último
stats