TVN plus En vivo

Se intensifica búsqueda del criminal brasileño fugitivo de una cárcel en EEUU

Fuga

Imagen de una prisión en Texas, Estados Unidos.
Imagen de una prisión en Texas, Estados Unidos. / AFP
AFP
12 de septiembre 2023 - 14:32

Nueva York, Estados Unidos/La búsqueda del criminal brasileño Danelo Cavalcante, fugado de una prisión hace 13 días donde cumplía condena por homicidio, se intensificó este martes después del robo de un rifle en una vivienda cerca de Filadelfia, donde algunas escuelas permanecen cerradas por la "peligrosidad" del fugitivo, según la policía.

El teniente coronel de la policía del estado de Pensilvania, George Bivens, informó que el brasileño, de 34 años, se introdujo el lunes por la noche en una vivienda de South Coventry, a unos 50 kms al noroeste de Filadelfia y robó un "rifle 22 que se encontraba en el garaje". Según el policía, el propietario sorprendido por el ladrón, le disparó en su huida, aparentemente sin herirlo.

El rifle robado cuenta "con mira telescópica y una lámpara", dijo el oficial de la policía, que está en la mira de una población aterrada ante su incapacidad para atrapar al fugitivo, que ha sido visto en varios puntos de la región desde su cinematográfica huida de la cárcel del condado de Chester, en Pensilvania (noreste), el 31 de agosto.

"Cavalcante está armado y es extremamente peligroso", advirtió la policía, que pidió también a los habitantes de la zona que cierren las puertas de sus viviendas y de sus vehículos y "permanezcan en el interior". Asimismo, pidió a los habitantes que verifiquen las cámaras de seguridad y contacten a las fuerzas del orden en caso de que vean algo sospechoso y sobre todo, que no se acerquen al brasileño.

A su vez, varias escuelas en el perímetro de búsqueda permanecen cerradas este martes en la zona donde ha sido visto el fugitivo, considerado por la policía como "extremadamente peligroso", "desesperado y que no quiere que lo atrapen".

"Cacería humana"

Becki Patterson, director ejecutivo de la Granja Lundale, una explotación agrícola de esa zona, contó por teléfono a la AFP que helicópteros y policías peinan el área. 

"Es una cacería humana. Es realmente lo que está pasando. Solo gente (fuerzas policiales) caminando por nuestra propiedad, caminando por el bosque", explicó.

"Hay árboles, arroyos y puentes y rincones de todo tipo por los que puedes escabullirte", explica, antes de precisar que "es muy estresante".

Este hombre menudo, de 1,50 m y 54 kg según el aviso de "Se busca", fue condenado a mediados de agosto a cadena perpetua por el homicidio de su expareja en presencia del hijo de la víctima. El crimen fue con arma blanca, durante una discusión, en abril de 2021.

Policía en la mira

El domingo, la policía anunció que el fugitivo había cambiado de aspecto: se había afeitado la barba y el bigote con los que aparecía en la foto de búsqueda difundida inicialmente. Las autoridades publicaron cuatro fotos captadas con cámaras de seguridad del supuesto fugitivo bajo el porche de una vivienda. En algunas aparece con un suéter claro con la capucha sobre la cabeza.

Desde su fuga, Cavalcante ha sido registrado en varias ocasiones por cámaras de seguridad, pero hasta ahora se ha podido escabullir del fuerte dispositivo establecido en el que participan centenares de agentes equipados de helicópteros, drones y perros de la policía del estado de Pensilvania, apoyada por la policía federal (FBI) y los US Marshals, especializados en la búsqueda de fugitivos.

Cavalcante había robado una camioneta blanca que fue encontrada el domingo, aparentemente porque se le acabó el combustible. Según la policía, pidió ayuda a dos conocidos que avisaron a las autoridades. Su hermana, en situación irregular en el país, fue detenida. Su fuga de la cárcel, grabada por una cámara de la prisión difundida por las autoridades, es tan espectacular como embarazosa para los responsables de la prisión, situada a medio centenar de kilómetros de la zona de búsqueda.

En el video se puede ver al preso, vestido con una camiseta blanca, pantalón azul y zapatillas blancas, esconderse detrás de un muro del patio y después trepar ágilmente entre dos muros paralelos para desaparecer por el techo. Según la policía, también es buscado por un homicidio en Brasil, razón por la que había huido del país, para llegar primero a Puerto Rico, donde obtuvo documentos falsos, antes de llegar al noreste de Estados Unidos, según el diario Philadelphia Inquirer, que ha seguido su proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats