Investigan en México a militares por probable ejecución extrajudicial

Declaran contingencia ambiental en Ciudad de México por pirotecnia navideña
Ciudad de México / EFE
Afp
24 de agosto 2020 - 12:38

La denuncia de la ejecución extrajudicial de un presunto delincuente a manos de un militar tras un enfrentamiento en México será investigada para castigar a los responsables, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario El Universal publica un video que, señala, fue tomado durante una persecución y nutrido intercambio de disparos entre el Ejército y civiles armados en Nuevo Laredo (noreste), ciudad fronteriza con Estados Unidos, que se saldó con 12 presuntos criminales muertos.

"Se denunció un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hoy mismo di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, nosotros no vamos a permitir esas prácticas", dijo en su conferencia matutina López Obrador.

Desde el inicio de un polémico operativo antidrogas en diciembre de 2006 que incluyó a los militares, elementos de las Fuerzas Armadas y policías federales han sido señalados en varias oportunidades de realizar torturas, violaciones a los derechos humanos e incluso de ejecuciones extrajudiciales.

López Obrador aseguró que desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2018, dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que se refuerce entre los uniformados el conocimiento del respeto a los derechos humanos.

El mandatario izquierdista fue un duro crítico del operativo antidrogas lanzado en 2006 y desde la oposición prometió que de llegar a la presidencia, las Fuerzas Armadas regresarían a los cuarteles.

Sin embargo, López Obrador ha continuado con el despliegue militar para combatir la violencia ligada al crimen y creó la guardia nacional, integrada mayoritariamente por militares.

López Obrador también asignó nuevas responsabilidades a las Fuerzas Armadas, como la construcción de un aeropuerto y el control de puertos y aduanas para combatir la corrupción y el tráfico de drogas.

Para regular el tráfico de migrantes sin papeles, ordenó también el despliegue de la guardia nacional en las fronteras norte y sur.

Si te lo perdiste
Lo último
stats