Ivanka Trump declara ante comité sobre asalto al Capitolio

Capitolio

Ivanka Trump junto a su esposo, Jared Kushner
Ivanka Trump junto a su esposo, Jared Kushner / AFP
Afp
05 de abril 2022 - 16:54

Washington/Ivanka Trump, hija del expresidente estadounidense, testifica este martes ante el comité de la Cámara de Representantes que intenta aclarar qué papel desempeñó Donald Trump en el asalto al Capitolio, informaron medios de comunicación estadounidenses.

El comité selecto que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 había pedido a la empresaria de 40 años, asesora principal de su padre, que compareciera voluntariamente y que tenía evidencia de que ella le suplicó que suspendiera la violencia cuando sus seguidores irrumpieron en el Congreso.

"El testimonio obtenido por el comité indica que miembros del personal de la Casa Blanca solicitaron su ayuda en múltiples ocasiones para intervenir, en un intento de persuadir al presidente Trump para que abordara la anarquía que estaba en curso", le escribió el presidente Bennie Thompson en enero.

El comité no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la comparecencia de la hija de Trump, pero Thompson le dijo a CNN que la sesión comenzó por la mañana y "aún continuaba" a media tarde.

"Está respondiendo preguntas. Quiero decir, ya sabes, no en términos amplios ni hablando demasiado, pero está respondiendo preguntas", dijo.

Agregó que desconocía si ella invocaría su derecho a guardar silencio para no incriminarse. "Vino por su cuenta. Eso obviamente tiene un valor significativo. No tuvimos que citarla", dijo Thompson.

Ivanka Trump fue asesora de su padre cuando estuvo en la Casa Blanca y los congresistas están interesados en "cualquier conversación" que ella hubiera presenciado o en la que hubiera participado, sobre todo en una llamada telefónica de Donald Trump el 6 de enero por la mañana.

Se cree que ese día intentó forzar al vicepresidente Mike Pence a detener el cómputo de los votos que iba a validar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Esta comisión ya interrogó a casi 800 testigos, incluidos Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, y otro exconsejero cercano a Donald Trump en la Casa Blanca, quien prestó declaración voluntariamente la semana pasada por videoconferencia.

El comité está terminando la investigación y prevé celebrar audiencias públicas. Quiere acabar antes de las elecciones de medio mandato de noviembre. Si los demócratas pierden el control de la Cámara de Representantes en estos comicios corren el riesgo de que los republicanos disuelvan la comisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats