Joven en EEUU testifica contra su padre en juicio por asalto al Capitolio

Estados Unidos

Imagen del capitolio en Estados Unidos
Imagen del capitolio en Estados Unidos / AFP
Afp
03 de marzo 2022 - 20:54

Washington/El hijo de un hombre de Texas acusado de participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos entregó este jueves un conmovedor testimonio contra su padre, en el primer juicio derivado del ataque del 6 de enero de 2021, perpetrado por seguidores de Donald Trump.

Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de 49 años originario de Wylie, Texas, es acusado de portar un arma hasta Washington, enfrentar a oficiales de policía e impedir un procedimiento policial.

Reffitt rompió en llanto mientras su hijo de 19 años, Jackson, testificó desde el estrado este jueves.

Jackson Reffitt le dijo al jurado que tenía una "muy buena" relación con su padre hasta 2016, cuando regresaron a Estados Unidos tras una estadía en Malasia y comenzó a volverse "más distante".

El joven testificó que acudió al FBI incluso antes del 6 de enero de 2021 respecto a la afiliación de su padre con un grupo de derecha conocido como los Three Percenters (Los tres por ciento).

Dijo que se "sintió asqueroso" al escribirle al FBI para delatar a su propio padre.

Después del regreso de Guy Reffitt a su casa en Texas tras el ataque al Capitolio, el joven contactó de nuevo al FBI sobre la participación de su padre.

Dijo que lo hizo a pesar de la advertencia que le hizo su padre, que si lo delataba ante las autoridades sería un "traidor". "Y a los traidores se les dispara", recordó citando las palabras de su progenitor.

Los fiscales reprodujeron para el jurado apartes de una grabación que Jackson Reffitt obtuvo a escondidas de su padre en la que el hombre hace un recuento de su participación en el asalto.

"Me sentí tan patriota", se escucha decir a Guy Reffitt.

El fiscal Jeffrey Nestler, en su alegato de apertura, describió a Reffitt como líder del "peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812", cuando las tropas británicas prendieron fuego a los escaños del Congreso.

"Una turba necesita líderes", dijo Nestler, y Reffitt "fue la punta de lanza de esta turba". "Encendió la chispa que empezó el incendió", añadió.

Reffitt fue arrestado el 19 de enero de 2021 y agentes del FBI recuperaron un rifle AR-15 y una pistola Smith & Wesson en su casa en Wylie, un suburbio de Dallas.

El hombre, que ha estado encarcelado en Washington desde su arresto, podría enfrentar más de 20 años de prisión si es hallado culpable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats