Justicia de Nueva York devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México

La dramática vida y post mortem del conquistador Hernán Cortés
La dramática vida y post mortem del conquistador Hernán Cortés / Afp
AFP
28 de noviembre 2022 - 18:28

Nueva York, Estados Unidos/La justicia de Nueva York entregó este lunes a México de un manuscrito del siglo XVI firmado por Hernán Cortés que fue sustraído del Archivo General de la Nación (AGN) mexicano e iba a ser subastado fraudulentamente.

El fiscal general del estado de Nueva York D.A. Bragg entregó al consul general de México Nueva York, Jorge Islas López, ese documento escrito durante la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés y conocido como "El Decreto al pueblo de México"

La histórica pieza fue sustraída "entre 2010 y 2017" del archivo de la capital mexicana. 

Dicho decreto, que estaba encuadernado con otros registros coloniales, había sido documentado en numerosas ocasiones por los empleados del AGN que sacaron copias en microfichas del libro.

"Este caso demuestra hasta dónde llegan los traficantes y los saqueadores para robar estas piezas de valor incalculable del patrimonio cultural e histórico", asegura el fiscal en un comunicado.

Dicho documento emergió junto con otros manuscritos de origen fraudulento cuando iba a ser subastado en Nueva York. Se trata del último de un lote de 17 documentos robados en el archivo nacional que ha recuperado la justicia neoyorquina y devuelto a México.

El pasado 8 de abril, Nueva York entregó a México otro documento del periodo colonial, conocido como el "Reglamento" y el año pasado otros 15, también relacionados con Hernán Cortés y sus colaboradores, que iban a ser vendidos en subasta.

"Esta carta, así como todos los documentos que han sido devueltos a México en el pasado, constituye una parte esencial del legado histórico de nuestro país", agradeció el cónsul Jorge Islas López, citado en el comunicado.

Asimismo, la semana pasada, la oficina del fiscal general de distrito de Massachusetts (noreste) presentó una acción de confiscación por otro documento firmado por Hernán Cortés en 1527, que también se cree fue sustraído del AGN antes de 1993.

Se trata de una orden de pago firmada por el conquistador el 27 de abril de 1527 autorizando la compra de azúcar moreno para farmacia a cambio de 12 pesos oro.

Dicho documento también estaba en venta en una subasta digital en Massachusetts. Las autoridades mexicanas alertaron a sus pares estadounidenses del origen fraudulento del manuscrito que llevó a la casa de remates a retirarlo del catálogo y entregarlo a las autoridades que ahora han iniciado el procedimiento para su devolución.

Estados Unidos considera una violación a la ley federal el transporte o recepción de bienes robados superiores a 5.000 dólares.

En 2022, la oficina de la fiscalía devolvió 877 antigüedades valoradas en más de 89 millones de dólares a 15 países.

Desde su fundación, la Unidad que combate el Tráfico de Antigüedades ha devuelto cerca de 2.300 piezas por valor de 200 millones de dólares a 22 países.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats