López Obrador resta importancia a eventual revés a su reforma eléctrica en Congreso mexicano

México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / AFP
Afp
12 de abril 2022 - 19:29

México/El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a un eventual revés en el Congreso de su reforma constitucional al sector eléctrico, tras el aval que dio la Suprema Corte a una ley secundaria que impulsó su gobierno en esa materia.

"Si hay una traición ya estamos protegidos", dijo el mandatario este martes en un informe por los 100 días de su cuarto año de gobierno. "La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la ley de la industria eléctrica que inicialmente propusimos y aprobó el Congreso", añadió.

La semana pasada, la Suprema Corte avaló una ley que el Congreso dominado por el partido de López Obrador aprobó en 2021, que refuerza la participación del Estado en el sector eléctrico en detrimento de los privados.

A la par de esa ley, el gobierno de López Obrador impulsó también una reforma constitucional del sector eléctrico que da un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad para generar energía y que será discutida el próximo domingo en la Cámara de Diputados.

La propuesta también propone un monopolio estatal para la explotación de litio, un mineral vital para los autos eléctricos.

Sin embargo, al ser una propuesta que modifica la Constitución, requiere de "mayoría calificada", esto es, el aval de dos terceras partes del Congreso, una proporción que el partido de López Obrador y sus aliados no dominan.

Por ello, se espera que en la discusión del próximo domingo en la Cámara de Diputados la reforma sea rechazada por la oposición.

"Los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares y fundamentalmente extranjeras o si optan por ser auténticos representantes del pueblo", dijo López Obrador.

El mandatario dijo que si su propuesta de reforma constitucional es rechazada enviará una iniciativa al Congreso -que no requiera mayoría calificada- para declarar al litio "propiedad absoluta del pueblo y la Nación".

Si te lo perdiste
Lo último
stats