López Obrador busca reforzar relaciones comerciales con Asia

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador. / AFP
Afp
30 de agosto 2018 - 20:52

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con embajadores de Asia-Pacífico con miras a "diversificar el comercio exterior", más allá de buscar una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

"México tiene que ver y cuidar sus intereses comerciales, su presencia y su influencia en Estados Unidos (...) pero también tenemos que ver al sur (...) y Asia", expuso a su vez Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de López Obrador, en una conferencia de prensa organizada tras la reunión.

López Obrador dijo que a partir del 1 de diciembre, cuando asume la presidencia de México, buscará incrementar los vínculos comerciales con Asia-Pacífico a través de un proyecto para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, la parte más angosta de México, con el cual busca "comunicar el Pacífico con el Atlántico".

En toda esa franja de 300 kilómetros, "van a llevarse a cabo políticas fiscales para estimular la inversión, crear empleos. Este programa puede ser muy importante para países de Asia, para nuestro país y para la costa este de Estados Unidos", dijo el presidente electo.

López Obrador quiere revitalizar un corredor ferroviario a través del Istmo, con financiamiento chino.

El izquierdista ha mostrado interés en diversificar las relaciones comerciales de México, tal como lo hizo el gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, en medio de incertidumbre sobre la crucial relación con Estados Unidos.

El miércoles, se entrevistó con embajadores de Latinoamérica y el Caribe en busca de "cooperación", y este jueves se reunió con diplomáticos y encargados de negocios de nueve países asiáticos: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

"Es evidente que Estados Unidos está en una tendencia proteccionista, eso para nadie es una sorpresa y tanto para México como para Canadá eso va a ser siempre un problema porque es el principal mercado", dijo Ebrard, al abogar por "acelerar la presencia y el intercambio comercial y de inversión con otros países".

Tras un tortuoso proceso, México y Estados Unidos llegaron el lunes a un acuerdo en el marco de la renegociación del TLCAN, firmado también por Canadá en 1994. Actualmente Ottawa está sentado a la mesa con Washington para llegar a un acuerdo.

"El crecimiento en los próximos años se va a dar en Asia", subrayó Ebrard, al asegurar que los países de ese continente están mostrando interés en comerciar, invertir y cooperar con México.

"A ellos también les interesa y tienen posiciones similares a la nuestra en cuanto a diversificar sus exportaciones, su comercio y participar con México en los organismos y espacios multilaterales globales", aseguró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats