López obrador ve momento 'inmejorable' para el diálogo con EEUU

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador
Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador / Archivo EFE
AFP
11 de febrero 2023 - 17:15

México, México/El presidente de México, Andrés Manuel López, llamó este sábado al diálogo entre todos los países de América "en especial con gobernantes estadounidenses", al recibir a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

"Es tiempo de probar otra opción, la de dialogar con gobernantes de todos los países en especial con gobernantes estadounidenses", dijo López Obrador, quien entregó a Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano.

Las naciones de la región deben convencer a Estados Unidos de "que una nueva relación con los países de todo nuestro continente de toda América es posible", según el mandatario mexicano.

"Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito", añadió.

López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a poner fin al "desdén" mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas, durante una reunión en Ciudad de México celebrada el 9 de enero pasado.

"Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe", dijo en esa ocasión López Obrador frente a Biden en el arranque de una reunión con sus equipos de gobierno en Ciudad de México.

Joe Biden dijo a su vez que "desafortunadamente" la responsabilidad de su gobierno "simplemente no termina en el hemisferio occidental", apuntando que "Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país".

López Obrador pidió este sábado otra vez a Estados Unidos "lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo cubano".

Díaz-Canel inició este sábado su cuarta visita a México que concluirá el domingo en la mañana y en la que también se reunirá con algunos de los 500 médicos cubanos que el gobierno mexicano contrató para trabajar en zonas donde, según autoridades mexicanas, los profesionales de la salud de este país se niegan a trabajar. 

En la ceremonia, el presidente cubano dijo que México y su país "consolidan los avances alcanzados en los vínculos bilaterales e identifican nuevos proyectos".

A su llegada a Campeche, Miguel Díaz-Canel dijo que su país exporta a México piedra rajón para la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de López Obrador.

El presidente de México, país que comparte más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, ha expresado su apoyo a Cuba en reiteradas ocasiones. Incluso decidió no asistir a la Cumbre de las Américas celebrada en junio pasado en Washington porque el gobierno de la isla, así como los de Venezuela y Nicaragua no fueron convocados.

Durante la pandemia de covid-19, México recibió una brigada de casi 600 médicos cubanos para reforzar los servicios de salud públicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats