María se alejará hoy de la costa sureste de EEUU

Un hombre camina por una calle inundada tras el paso del huracán María, en Castañuelas (República Dominicana)
Un hombre camina por una calle inundada tras el paso del huracán María, en Castañuelas (República Dominicana) / EFE
Efe
27 de septiembre 2017 - 09:09

El ciclón María, que ha perdido ya buena parte de su fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, comenzará a alejarse hoy de la costa sureste de EEUU, donde sigue dejando lluvias, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que el otro fenómeno meteorológico de relieve en el Atlántico, el huracán Lee, permanece como categoría 2 en el medio del océano sin amenazar a zonas habitadas.

La agencia estadounidense señala que María está a 245 kilómetros al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y se mueve a solo 5 7 kilómetros por hora hacia el norte, por lo que sus efectos también se sienten en la costa del vecino estado de Virginia.

La tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros, podría seguir debilitándose en los próximos dos días, lejos de la fuerza que tuvo a su paso por el Caribe, donde, con sus vientos de 280 km/hora, arrasó la zona y dejó un saldo provisional de más de medio centenar de muertos.

Los expertos del NHC estiman que María virará hoy hacia el nornoreste, lo que lo alejaría paulatinamente de EE.UU a partir de esta noche.

Mientras tanto, en Carolina del Norte se han registrado vientos sostenidos de 69 kilómetros por hora, con rachas superiores, indica el boletín.

Esto se debe a que, a pesar de la distancia con la costa, los vientos de fuerza de tormenta tropical de María se extienden desde su centro hasta 230 millas (370 km).

A ello hay que sumar, el previsible aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte y precipitaciones de algo menos de una pulgada (25 milímetros) en el mismo estado y el sureste de Virginia.

Los meteorólogos alertan además de mar de fondo en buena parte de la costa este de EEUU, así como la costa atlántica de Canadá y los archipiélagos de Bermudas y Bahamas.

Por su parte, Lee podría fortalecerse más allá de sus vientos actuales de 175 kilómetros por hora, aunque sigue alejado de zonas habitadas y se encuentra a 840 km al estesureste de Bermudas y a unos 2.820 km al oeste de las Azores (Portugal).

El NHC prevé que Lee podría llegar a ser categoría 3, sobre un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, a lo largo del día de hoy, aunque se debilitaría de nuevo este jueves.

Lee se mueve hacia del oeste-noroeste a unas 9 millas (15 km) por hora, pero se espera para gire hacia el noroeste en el día de hoy y se mueva este jueves hacia el norte, para el viernes convertirse en una tormenta tropical.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats