México: Acapulco devastado y aislado tras embate del poderoso huracán Otis

Huracán

Huracán Otis.
Huracán Otis. / AFP
AFP
25 de octubre 2023 - 21:26

Acapulco-México/El legendario balneario de Acapulco estaba casi devastado y aislado del resto de México este miércoles tras el paso del huracán Otis, que provocó devastación masiva en hoteles, centros comerciales y vías públicas.

"No hay vuelos de avión. No hay autobuses entre Ciudad de México y Acapulco", constató un fotógrafo de la AFP horas después de que el huracán tocara tierra con vientos de hasta 315 km/h, según el gobierno mexicano.

"En Acapulco no hay señal internet ni energía (eléctrica)", agregó este periodista que pudo salir de la ciudad para transmitir sus fotos.

El huracán impactó particularmente a los turistas y visitantes de este famoso balneario en la costa del Pacífico de México, con una ocupación hotelera del 50%. "En Acapulco, había una convención de minería. Se quedaron atrapados", relató el corresponsal de la AFP.

"No nos dejan salir, estamos incomunicados. Ojalá alguien de mi familia me vea para que sepan que estoy bien", dijo también Nely Palacios, una turista mexicana, a la cadena Televisa.

Las primeras imágenes mostraron hoteles de lujo y plazas comerciales reducidos a sus estructuras de concreto, y comenzaban a multiplicarse escenas de rapiñas.

"Los daños materiales son devastadores, no tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos", dijo Citlali Portillo, administradora de una residencia para turistas, a la cadena Televisa.

"¡El edificio se movía como si fuera un sismo y se movió así durante dos horas!", añadió la mujer que debió resguardarse en la tina de un baño durante el paso del meteoro. "Así es como nos salvamos", agregó.

"Tuvimos que cerrar las puertas con lo que encontramos para que no volaran los cristales", contó a la AFP Eric Hernández, de 24 años.

Habitante de un pueblo cercano a Acapulco, se encontraba en el balneario donde acompañaba a un familiar en una clínica en el momento del impacto.

"Nos tocó ver cómo arrastraba carros, postes, las láminas. El piso de la clínica se movía", detalló mientras volvía a su pueblo caminando por la carretera.

Otis tocó tierra pasada la medianoche local como un huracán categoría 5 (la máxima en la escala de vientos Saffir-Simpson), pero hasta el momento no se reportaban víctimas. 

Improvisación de barricadas

Otis, que se transformó en cuestión de horas en un huracán mayor y "potencialmente catastrófico", según autoridades meteorológicas, sorprendió al gobierno y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente partió hacia el puerto por carretera la tarde de este miércoles y su viaje se retrasó por deslaves y afectaciones en carreteras.

La caída de las telecomunicaciones también dificultaba la cobertura periodística, con muy pocos medios de alcance nacional con capacidad de transmitir desde la zona de desastre.

Otis impactó como categoría 5, la más destructiva en la escala de intensidad Saffir-Simpson, dejando sin servicios al puerto. 

El aeropuerto de Acapulco lucía inundado y con destrozos en techos y ventanas, de acuerdo con imágenes televisivas.

Cientos de turistas caminaban con lo que lograron salvar de sus pertenencias por la avenida Miguel Alemán, la principal de la ciudad, según las imágenes de televisión.

Luego de su paso por Acapulco, el huracán se desintegró en el montañoso territorio suroccidental de México.

Zona de riesgo

En zonas cercanas a la costa de Guerrero se localizan además numerosas comunidades consideradas de alto riesgo ante desastres por su precariedad y por estar enclavadas en montañas.

El 9 de octubre de 1997, Acapulco fue golpeado por el huracán Paulina, que tocó tierra con categoría 4, dejando más de 200 muertos, uno de los más letales en la historia de México.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año.

Norma, que llegó a ser categoría 3, dejó el lunes pasado tres muertos ya degradada a tormenta tropical en el estado Sinaloa (noroeste). El fin de semana había tocado tierra como huracán en el sur de la península de Baja California, donde solo provocó daños materiales.

Hace dos semanas, el paso del huracán Lidia, que alcanzó categoría 4 (con vientos de hasta 249 km/hora), dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

En septiembre de 2013 se registró un fenómeno inédito en las costas mexicanas: de manera simultánea, la tormenta tropical Manuel entró por el Pacífico y el huracán Ingrid por el Golfo de México, con saldo de 157 muertos, la mayoría en Guerrero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats