México considera 'injusta' la imposición de arancel del 17% al tomate por EEUU
México/El gobierno mexicano tachó este lunes de "injusta" la imposición por parte de Estados Unidos de un arancel de 17% al tomate exportado desde México y advirtió que terminará afectando a los estadounidenses.
La medida, que entró en vigor este mismo lunes, va "en contra de los intereses no solo de los productores mexicanos, sino de la industria estadounidense", señaló un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y Agricultura mexicanas.
Ambos ministerios "manifiestan su desacuerdo con la decisión anunciada este lunes, ya que la consideran injusta", detalló el comunicado.
"Dado que dos de cada tres tomates que se consumen en los Estados Unidos son cosechados en México, la medida anunciada hoy lo único que hará es afectar los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que será imposible sustituir al tomate mexicano", añadieron.
El pronunciamiento rechaza además los argumentos de Washington de que haya alguna "práctica desleal" por parte de México y atribuye el éxito del tomate mexicano a su calidad.
El gobierno reiteró su disposición a seguir negociando con Estados Unidos y a apoyar a los productores mexicanos para limitar las afectaciones por el arancel, como anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su rueda de prensa matutina de este lunes.
El 15 de abril el Departamento de Comercio estadounidense anunció que se retiraba en un plazo de 90 días de un acuerdo con México alcanzado en 2019 para suspender los impuestos al tomate mexicano.
El arancel inicialmente sería de 20,91%, pero finalmente quedó en 17%.